La patrulla del rock reporta

José Xavier Návar

El más grande de Los Kinks: Ray Davies, que nunca ha venido a México, circula como premio de consolación en un DVD de la BBC que registra su actuación del 27 de junio de 2010 en el escenario Pirámide del Festival Glastombury. Los fans del líder de Los Kinks, padres del primer riff que más tarde daría origen al heavy metal, que tampoco ha sido editado en nuestro país salvo algunos trabajos tempranos de los creadores de “You really got me” que datan de los años 60, tiene también en plan de solista con invitados de renombre un álbum (Americana) bajo el sello Legacy que salió el año pasado. Traten de hacerse del DVD que es una verdadera lección del rock, a cuya devoción se le reza afuera de conocida iglesia metodista de Balderas.

Van Morrison, también en el mismo templo: El que fuera cantante en los sesenteros Them (el que canta “Gloria”), también se ofrece al mejor postor con un DVD de Radio 2 de la BBC con 18 temas en directo tomados del Radio Theatre en 2016. Al experto Miguel Castañón casi se le corta la respiración de la emoción cuando recomienda el concierto del 29 de septiembre de hace dos años de este baluarte del rock durante más de cuatro décadas, aparte de artífice del rhythm&blues, soul, folk, jazz, gospel y country. El afamado crítico Greil Marcus dijo que ningún hombre blanco canta en el rango de Morrison, más que el propio Van. En 1993 fue inducido al Salón de la Fama del Rock, que está esperando por sus colegas de The Zombies.

British Rock Viewseum: Los que viven literalmente en el pasado como dice la canción de Jethro Tull y tienen conocimiento de los cinco DVD que compone esta colección, van a celebrar la adquisición del sexto volumen que recopila actuaciones para fundamentalistas de bandas como Soft Machine, Man, Brian Auger & The Trinity, más la versión del Oblivion Express, y los legendarios Shocking Blue. El banquete es de pronóstico con grupos que ni por error fueron traídos alguna vez al DF. Con este volumen se puede tener un panorama muy completo de cómo era el rock luego de la invasión británica a un precio de locura para que nadie se haya atrevido a sacarlos aquí en su momento álgido, cuando muchas figuras compiladas son parte de la historia.

John Zorn’s Naked City: encontronazo con lo insólito en DVD: la presentación 1992 que este músico hizo en el Marquee Club de Nueva York. Dueño (para los que no saben) de una de las discografías más impresionantes que se recorren varias tonalidades musicales del multi influencia que escapan al encasillamiento, este saxofonista y compositor judío de 64 años es algo insólito a la hora de la composición de estudio y presentaciones en directo. Si habría que acercarnos a alguna comparación, ésta tendría que ser con talentos como el de Frank Zappa. Para que se den una idea del personaje, circulan en versión de MP3 más de 13 discos compactos de la música que nunca termina en torno a la experimentación y propuestas extremas muy arriesgadas dentro y fuera de la galaxia recargada del underground. Para los interesados en Zorn (que ha producido por extraño que pueda parecer hasta algunos grupos mexicanos como Klezmerson) está disponible en versiones digitales alternas y artesanales para los que andan en busca de sensaciones bien extrañas en torno a la experimentación musical radical. Está también en Spotify.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios