Se encuentra usted aquí

El dueño del balón terráqueo

07/06/2019
02:45
-A +A

¡Suficiente es suficiente! Basta ya de que México se siga aprovechando de Estados Unidos tras tantas décadas de tomar ventaja y hacer una fortuna a costa del crédulo país del norte. Rectifiquemos y seamos justos en nuestro intercambio comercial, ya nos hemos beneficiado en exceso.

El arrogante presidente norteamericano ha borrado todo indicio de la más elemental diplomacia, él es el dueño del balón terráqueo, ¿qué necesidad de guardar formas y respeto?, por igual se lanza rudo e insolente contra México, contra China, Canadá , la Unión Europea —juntos y por separado, Japón, Corea del Norte, India, u otra nación que se interponga en su camino. Trump, en su actual visita oficial al Reino Unido, para abrir boca, se lanzó contra el alcalde laborista londinense, Sadik Khan, quién “ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, un perdedor redomado que me hace recordar al tonto e incompetente edil de New York, Bill de Blasio”. A la duquesa de Sussex, Meghan Markle, cónyuge del príncipe Harry, Trump la calificó de “chica desagradable”, luego desdiciéndose y culpando a —medios fifís de Estados Unidos— CNN y New York Times.

En sucesivos tuits, el pasado fin de semana, Trump arremetió contra México —para variar— el abusador de Estados Unidos, “tomando, pero nunca dando”, amagando al gobierno mexicano a detener la invasión a EU de traficantes de drogas, de personas, cárteles, coyotes e inmigrantes ilegales. “Estados Unidos está siendo invadido por cientos de miles de personas llegando por vía de México y entrando a nuestro país ilegalmente… la cooperación pasiva de México en permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria”, luego de la imposición de aranceles “pronto se sabrá si los cárteles y capos criminales gobiernan México”. Trump, basado en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977 amenazó con imponer a partir del próximo lunes 10 de junio, aranceles progresivos hasta el 25%, iniciando con 5%, a las importaciones de México. 80% de nuestras exportaciones van hacia EU, 347 mil millones de dólares durante 2018. Complementariamente, México importó en el mismo lapso, 299 mil millones desde EU, ¿imagina usted aranceles al ojo por ojo del 25% sobre dichos montos?

Una representativa delegación mexicana encabezada por el canciller Ebrard se apersonó en Washington con la encomienda de desactivar la amenaza arancelaria de Trump, quien manifestó que México ha estado hablando durante 25 años, “queremos acción, no conversación”. Tanto López Obrador como Ebrard inicialmente se mostraron optimistas de llegar a un arreglo a contrarreloj confiando que finalmente el T-MEC sea ratificado; el Ejecutivo mexicano ha reiterado la amistad entre ambas naciones, decidido a no engancharse en las frecuentes fintas de su contraparte estadounidense, insistiendo en que no le falta valor ni es cobarde. En tanto nuestra moneda pierde valor frente al dólar, aunado a que Fitch Ratings y Moody’s redujeron la nota soberana de México —además de Pemex y CFE— y la perspectiva de crecimiento país.

Destacados funcionarios norteamericanos y asesores de alto nivel, prominentes senadores republicanos y principales consejeros comerciales, se oponen a la presidencial intención arancelaria; reprender a México como estrategia electoral podría resultarle contraproducente a Trump, en tanto los votantes sean afectados en sus bolsillos.

Presionadas negociaciones estilo Trump, ¿habrá acuerdo hoy? AMLO —como en campaña— convoca a un mitin de unidad en la fronteriza Tijuana “en defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.

¡Que alguien le quite el balón a Trump!


Analista político