Suscríbete

Metrópolis y desarrollo urbano

Jaime Valls Esponda

El Consejo Nacional de la ANUIES proyectó en 2015 la creación de espacios académicos de discusión y propuesta sobre los fenómenos que ocurren en las regiones de México, en los cuales se promoviera la participación de investigadores de nuestras instituciones asociadas y de sus pares nacionales e internacionales. De esta forma se instituyeron las Cátedras ANUIES, en cada una de las 6 regiones en que se organiza nuestra Asociación. En el desarrollo de las cátedras 2017, Santander Universidades se sumó con gran entusiamo y generosidad a este importante proyecto de responsabilidad social universitaria, gracias a la buena disposición de su Director Ejecutivo, Arturo Cherbowski Lask.

Las Cátedras ANUIES son encuentros académicos internacionales que abordan holísticamente, desde la frontera del conocimiento, diversos temas prioritarios para las agendas del desarrollo regional, y que permiten a nuestras asociadas asumir su compromiso con la generación y gestión social del conocimiento.

Una de estas cátedras está encaminada a conocer y debatir las realidades de las Zonas Metropolitanas, en donde se manifiestan los fenómenos de urbanización más complejos. Diseñamos entonces, gracias a la aquiescencia de Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), conjuntamente con los prestigiados investigadores del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, la Cátedra Metrópolis y Desarrollo Urbano, y propusimos que llevara el nombre de Luis Unikel Spector, investigador de El Colmex fallecido en 1981; uno de los precursores del desarrollo urbano de México. Esta propuesta fue bien recibida por la familia de Luis Unikel, a quien agradecemos haber otorgado su anuencia.

Esta Cátedra, en su primera edición se desarrolló del 16 al 18 de agosto en el auditorio del Fondo de Cultura Económica, gracias a la hospitalidad de su director José Carreño Carlón, en la cual participaron especialistas nacionales y del extranjero, quienes debatieron acerca de los procesos urbanos que ocurren en Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago, Montevideo, Quito, Ciudad de Panamá, Londres y aglomeraciones urbanas de China.

Algunas de las conclusiones señalan que la desigualdad social continúa siendo un factor de la segregación urbana y en la degradación del ambiente. En ese sentido, pobreza y vulnerabilidad constituyen un binomio que avanza hacia las periferias urbanas, fenómeno que no han logrado solucionar las políticas y las estrategias de desarrollo de las ciudades.

Por otra parte, la sostenibilidad de las ciudades es un tema preocupante, pues los ritmos de expansión demográfica y de crecimiento económico de las metrópolis incrementan el consumo de los recursos naturales y la energía extraídos de su entorno regional, los cuales son usados bajo patrones de consumo poco sustentables, generando así grandes volúmenes de residuos que disminuyen la capacidad de resiliencia del espacio urbano-regional.

La gobernanza de las metrópolis es un tema complejo, pues la multiplicidad de actores políticos, sociales y económicos que intervienen en la configuración del espacio urbano, estimulan su fragmentación; lo que requiere de normas y políticas consensuadas para una gestión metropolitana coordinada y corresponsable en el uso del suelo, los recursos, así como en el desarrollo ordenado de los elementos que integran la estructura urbana.

En suma, el desarrollo sostenible de las metrópolis constituye un tema de estudio de gran complejidad, con la dificultad adicional de ser un objeto en constante transformación; la Cátedra ANUIES Luis Unikel Spector será el espacio privilegiado para el intercambio de opiniones y avances de investigación en el campo. Finalmente, expreso mi más cumplido reconocimiento a todos los organizadores y participantes por el gran éxito de esta primera edición.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios