Se encuentra usted aquí

El valor estratégico de las TIC

10/10/2017
02:15
-A +A

A fines de la semana pasada se celebró el segundo Encuentro sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC), convocado por la ANUIES, en la sede de la Universidad de Guadalajara.

En los tiempos de inflexión que vive el país, esta reunión cobró especial significado, ya que México está entrando en lo que los pensadores franceses llamaban la imbricación de los ciclos cortos y largos de la Historia, es decir, el punto de convergencia o ruptura entre procesos sociales de larga duración y los cambios de coyuntura que determinan el rumbo de las naciones. En efecto, entre desastres naturales y transformaciones estructurales, nuestros modelos se están modificando y, por tanto, debemos construir los nuevos paradigmas en que México se conducirá, marcadamente los que se vinculan con el bienestar de la población y el desarrollo.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeñan un papel crucial a fin de convertir los retos en mejores oportunidades para la educación superior. Estos instrumentos están dejando su carácter técnico para adoptar valor estratégico. Por esta razón deben alinearse con las propias estrategias institucionales. Su instrumentación varía de institución a institución. Las más grandes les dedican más recursos y capital humano, por lo que su ventaja comparativa es mayor en capacidades y en velocidad de desarrollo. La cooperación debe encaminarse a aprender de nosotros mismos, y generar mejores prácticas basadas en la experiencia de las instituciones exitosas. A la ANUIES le corresponde conjugar oportunidades y tiempos para favorecer sinergias entre las entidades asociadas. Su compromiso es coordinar acciones para atender los retos tecnológicos que exige una educación superior de alto nivel de calidad. Para ello, se creó el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que se concibe como una exposición de tendencias, condicionantes y expectativas en ese complejo entorno para orientar las labores conjuntas en 3 espacios prioritarios: 1) El Gobierno de Tecnologías de la Información, 2) la Ciberseguridad, y 3) La Gestión Interinstitucional. Se busca concientizar a los responsables de las tecnologías en las temáticas de cultura de gobierno y seguridad, formación, capacitación y actualización del capital humano y los acuerdos de cooperación global en la materia. Los beneficios de estos esfuerzos conjugados entrañan importantes desafíos, por lo que el Encuentro puso énfasis en la articulación de respuestas conjuntas. Se identificaron retos como la profesionalización del capital humano mediante redes y modelos de gestión de conocimiento digitales en las instituciones de educación superior. La idea es prepararnos mejor para que la innovación y el desarrollo tecnológicos nos permitan aprovechar los beneficios de la que se denomina la cuarta revolución industrial.

Somos testigos privilegiados de la evolución de la tecnología y su influencia en las sociedades. De nosotros depende que esa transformación nos lleve hacia el desarrollo de las instituciones de educación superior y de nuestra gran nación, que viene de dar una muestra nítida de su capacidad infinita y apasionada de renacer. Es indispensable ubicarnos en la vanguardia del nuevo mundo tecnológico que está configurando los escenarios de nuestro futuro. Tenemos la fortuna de que las universidades son el ámbito natural para generar el talento humano que demanda el bienestar del país. La ANUIES está convencida que ejercicios como este Encuentro son una extraordinaria oportunidad de crear sinergias institucionales pero, sobre todo, una visión estratégica para enfrentar de forma conjunta los retos tecnológicos de nuestro tiempo.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
[email protected], @jaimevalls

Jaime Valls Esponda
Nació el 22 de julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Es Maestro en Economía Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN