Después del lamentable espectáculo que precedió a su instalación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha incurrido en desacato de una sentencia judicial, lo que constituye una afrenta a ley que juró respetar.

El Tribunal Superior de la Federación, de forma clara y directa ordenó que una vez iniciado el periodo de sesiones, se sometiera al Pleno la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo que con el respaldo de 404,324 mexicanos presentamos en febrero de este año, luego de darnos la razón en una demanda por omisión legislativa.

Pero ha transcurrido el tiempo, han pasado cuatro sesiones de trabajo después de la instalación de la flamante Mesa Directiva y la iniciativa no ha sido puesta a consideración del Pleno, en flagrante desacato.

Por esa razón, he interpuesto ante el TEPJF un incidente de inejecución de sentencia para obligar a quienes manejan la Cámara de Diputados a que dejen de darle vueltas al asunto: tienen que cumplir la ley.

Cumplir la ley para someter a votación, en sus términos, la iniciativa, que de ser aprobada reducirá en casi un 50% el IEPS a las gasolinas y al diésel, y en automático bajarían de inmediato los precios de esos combustibles hasta quedar al nivel que estaban en diciembre de 2016.

No es la primera vez que la Cámara de Diputados intenta ignorar esta demanda en perjuicio de millones de mexicanos, pero sí es la primera ocasión que lo hace menospreciado o lo que es peor, ignorando una orden judicial expresa.

Por la gravedad de la transgresión, el hecho llama la atención de diferentes maneras, pero destaco dos:

¿De qué tamaño es el interés de no bajar los precios a gasolinas y diésel, que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados prefiere desacatar una sentencia, exponiéndose incluso a la destitución, que es la sanción aplicable a quien deliberadamente desobedece el mandato del Poder Judicial?

¿Están de acuerdo todos los diputados con esa omisión de su Mesa Directiva? Porque al menos, los partidos que integran el Frente Ciudadano han expresado como parte de su agenda legislativa el recorte al IEPS de gasolinas y diésel...

Para terminar con esta lamentable situación y resolver la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, he recurrido, una vez más, al Poder Judicial de la Federación, ahora también en defensa de sus determinaciones.

Vivimos en un país de leyes y el recurso interpuesto es el previsto en caso de que una autoridad sea omisa en el cumplimiento de una sentencia, pero no deja de ser lamentable que la dirigencia del Poder Legislativo, que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, haga precisamente lo contrario, en perjuicio de millones de familias que esperan que bajen los precios de las gasolinas y el diésel.

 

Diputada federal del PRI

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios