Como en casa: hostales en la CDMX

Lejos quedaron los días en los que estos sitios eran oscuros e incómodos. Aquí, cuatro alternativas en las que el buen diseño es común denominador

La nueva tendencia de hostales en la Ciudad de México
Casa Roa. Este hostal se encuentra en Ciudad Satélite
Interiorismo 04/07/2016 11:02 Actualizada 11:03
Guardando favorito...

La experiencia inolvidable de compartir un espacio depende de factores tan cruciales como la arquitectura, la localización geográfica y por supuesto, el interiorismo del lugar. Tras años de cambios en el mundo de la hotelería, con propuestas que actualmente se han dinamizado hasta llegar al surgimiento de hitos como el antes inconcebible AirBnb, la experiencia de viajar ha mutado.

Nuestro país no se ha quedado atrás en esta tendencia y ha visto en el resurgimiento de los hostales una de las crestas más interesantes de esta ola de cambios. Por consiguiente, la creación del entorno ideal se ha vuelto crucial para ser una opción funcional y exitosa en un entorno tan competido.

Visitamos los hostales más interesantes —visualmente hablando— de la CDMX, para descubrir la forma en que conquistan a través de su arquitectura de interiores, los corazones de quienes llegan hasta ellos buscando un pedacito más de mundo.

 

CASA ROA

Enmarcada en uno de los circuitos que dieron origen a la emblemática Ciudad Satélite —Juristas —, la Casa Roa no sólo constituye un hito por ser un caso de éxito en la periferia de la ciudad —después de todo, es incuestionable que el centro de la CDMX es el que suele concentrar la mayoría de este tipo de propuestas—, sino también, porque el allure hogareño que impregna todos los espacios de la casa es innegable.

Detalles que van desde una colcha estampada hasta las muy tradicionales sillas Acapulco, todos elegidos por la familia detrás del proyecto, dejan en claro que una de las razones de su éxito es que uno de verdad llega a sentirse en casa. Casa Roa es una especie de remanso alejado de la frenética ciudad, pero lo suficientemente cercana a ella como para ser una gran opción para los amantes de la calma.

Este hostal surgido hace tres años, tiene una historia hermosa detrás, pues no sólo es una de las primeras casas de la zona sino que fue remodelado en su momento por el arquitecto Pedro Espino, uno de los más estrechos colaboradores de esa leyenda llamada Pedro Ramírez Vásquez.

Luego, tras varios años de no alojar a nadie —originalmente era la casa de la matriarca de la familia—, la actual administradora y creadora del proyecto, Sofía Ramírez, se dio a la tarea junto a su familia de salvar este lugar que hoy constituye uno de los casos de éxito más interesantes de la industria en México.

Con capacidad para hasta 22 personas, Casa Roa se distingue por su adaptabilidad para las necesidades de sus huéspedes, desde quienes quieren viajar con sus mascotas hasta quienes requieren de alojamiento para grupos. Para rematar la experiencia de estar en esta casa del amigo , el jardín tiene inquilinos inolvidables: limoneros, duraznos, manzanos y hasta una higuera que son, muchas veces, los primeros en ofrecer amenidades inigualables a sus visitas.

Dirección: Fernando González Roa 8. Circuito Juristas. Satélite. Estado de México.

Teléfono: 55 2311 1446

5x6a7477.jpg

 

DOWNTOWN BEDS

El encanto del edificio en el que se localiza Downtown Beds parece difícil de ser superado y sin embargo, apenas y uno entra a éste, sabe que está a punto de vivir una experiencia distinta.

Apenas llegar, los huéspedes se encuentran con un corcho mural en el que, de haber aceptado la invitación del equipo de DB, se colocará una foto instantánea que se les toma y que estará ahí durante el tiempo de su estancia, con la finalidad de hacer una especie de celebración inicial con la gente que forma parte de esta comunidad cambiante que cohabita con todos esos cosmopolitas que hacen del sitio uno de los lugares más hot del Centro Histórico de la ciudad.

En este edificio colonial que data del siglo XVII, el encanto es definido por la minuciosa y estudiada forma en que logró adaptarse la estética del México moderno (celosías de barro) y el contemporáneo (a manera de piezas de concreto) a las necesidades de sus huéspedes.

Los espacios, hay que decir, gozan de un aire de lujo que si bien podría atribuirse al hecho de ser un hostal de la cadena Habita, en realidad surge de la sencillez de los elementos que conforman su interiorismo, el cual corrió a cargo de Pablo Igartúa y Rodrigo Berrondo (Paul Roco). Aquí no se trata de que las sábanas sean o no de algodón egipcio, sino de la sensación de oportunidad única que genera compartir un espacio como éste, ése es el verdadero lujo.

La arquitectura del lugar, cabe resaltar, es de David Cherem, mientras que el concepto estuvo en manos de Carlos Couturier y Moisés Micha. Además de todo esto, hay que decir que las amenidades compartidas con quienes se hospedan en el hotel, le hacen por mucho, una de las mejores opciones del país para visitarse en estas vacaciones. Después de todo, un futbolito y un bar iluminado con luz natural siempre se agradecen.

Dirección: Isabel la Católica 30, entre Francisco I Madero y 16 de Septiembre. Centro Histórico de la CDMX. Delegación Cuauhtémoc.

Teléfono: 55 5130 6855

int-down_town-hq-6.jpg

 

 

STAYINN BAREFOOT CONDESA

Hay dos cosas que saltan a la vista apenas y uno entra a Stayinn Barefoot Condesa: la gente en franca conversación y el halo de camaradería que impregna el lugar. Sea porque son huéspedes disfrutando de una cerveza en la mesa que se monta en la calle de Juan Escutia, o gente que llega al lugar para hacer lo mismo. Aquí todos disfrutan de este pequeño oasis en medio de la transitada avenida.

Con cinco años ya trabajando como hostal, este lugar se ha convertido también en una especie de vórtice de personalidades que ha impactado en su azaroso interiorismo. Una cosa inevitable de notar es que, en medio de esta selección aparentemente sinsentido de piezas —lo mismo uno se encuentra una Acapulco que un sillón que parece salido de una fiesta de los años 70 organizada por Steve Rubell—pequeños detalles como una serie de mensajitos colocados en los interiores de las escaleras que llevan al bar Cuarto Piso, que dicen cosas como this way yalmost there, nos recuerdan que viajar es un placer que no nace del precio sino de lo irrepetible del momento.

Dirección: Juan Escutia 125. Colonia Condesa. Delegación Cuauhtémoc.

Teléfono: 55 6286 3000

int-stayinn-hq-09.jpg

 

 

HOSTAL REGINA

Llegar a este lugar te remite a un México que aunque es difícil de trazar desde el contexto actual, sigue siendo una presencia constante. La ecléctica propuesta del Hostal Regina es un reflejo de lo que ha devenido tal zona de la CDMX: una conjunción de la belleza del pasado y el caótico atractivo de lo contemporáneo.

Aquí, uno encuentra lo mismo cubetas de acero como maceteros que murales decorando cada una de las paredes de sus cuatro pisos. Éstos son producto del trabajo de un colectivo de artistas que año con año se hospedan aquí y modifican la decoración.

Todo como intercambio. La decoración preserva elementos como las placas de talavera que anunciaron por años los nombres de los dueños de las recámaras de este lugar que fuera una vecindad. Es así que, de cierta manera, siguen viviendo aquí Rodolfo Betancour, Gustavo Seeman, Carlos Trejo, Adolfo Autrey Ávila y Hans Merzig.

Dirección: Calle 5 de Febrero 53, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México.

Teléfono: 55 5709 4192

int-regina-hq-05.jpg

Temas Relacionados
diseño Decoración
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios