Se encuentra usted aquí

Las mujeres en el equipo de AMLO

11/02/2019
02:01
-A +A

Prácticamente quedó cerrada la conformación del gabinete que acompañará al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el tiempo de su mandato. Son pocas las mujeres que, por su trayectoria, dedicación y constancia son confiables para el Ejecutivo Federal, quienes también han acreditado ser eficientes en sus trayectorias profesionales.

La ministra Olga Sánchez Cordero con una trayectoria impecable que, para sorpresa de muchos, no solo es reconocida como una extraordinaria jurista, además hoy, dedicada a la política como secretaria de Gobernación, doña Olga ha sabido sortear los escollos, las grillas internas y ha demostrado capacidad política y resistencia física.

Eréndira Sandoval que juega un papel trascendental en el gobierno de AMLO, ahora como titular de la Función Pública; ha recibido diversos reconocimientos a su destacada actividad académica; formó parte del Constituyente de la Ciudad de México y sin duda acredita solvencia moral para cumplir con el encargo que hoy le ha sido conferido: nada más y nada menos que cuidarles las manos a los de casa.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar Social y Humano, quien ha sido en repetidas ocasiones legisladora, es de las pocas que merecen un reconocimiento no sólo por su capacidad profesional, también por su capacidad de operación política, podría decirse que se ha convertido en la única operadora política efectiva de la nueva administración. Ha acompañado a López Obrador prácticamente desde el inicio de su actividad política en la Ciudad de México y aunque ha participado como funcionaria pública en gobiernos de otros actores, la subsecretaria Montiel siempre ha reconocido a Andrés Manuel no sólo como su jefe político, sino además como su mentor.

María de la Luz Mijangos, que seguramente el Senado de la República ratificará, será la primera Fiscal Anticorrupción, cuenta con un destacado prestigio académico e intelectual, sobresalió por su intachable trabajo como Contadora Mayor de Hacienda por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Su conocimiento jurídico y su honorabilidad garantizan una conducción transparente y apegada a derecho.

Algunos han pretendido cuestionar su nuevo encargo, bajo el argumento de ser esposa de Jaime Cárdenas, también destacado jurista, quien fue diputado federal e integrante del Constituyente de la Ciudad de México; cuenta con reconocimientos diversos por sus méritos académicos y su amplio prestigio como jurista; ha sido constante en acompañar al Primer Mandatario, y sin duda probo en su vida personal y profesional.

Resulta absurdo que alguien pretenda descalificar a la doctora María de la Luz Mijangos por su relación personal con Jaime Cárdenas, que muy por el contrario, ojalá todos los funcionarios del gobierno federal contaran con la mancuerna de alguien que ha sabido cuidar su prestigio y su trayectoria académica e intelectual, como lo han hecho ellos.

Aunque no forma parte del gabinete, Claudia Sheinbaum está en uno de los cargos de elección con mayor responsabilidad política del país, gobernar la Ciudad de México. Antes de ser Jefa de Gobierno ocupó el cargo de Secretaria del Medio Ambiente y es innegable que mantuvo una destacada participación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en aquel tiempo Jefe de Gobierno, esto le permitió no sólo ganar la confianza del mandatario por ser eficaz, ese cargo fue la plataforma que la proyectó para ocupar la encomienda que hoy tiene.

Ellas son las mujeres más destacadas que acompañan a López Obrador.

HÉCTOR SERRANO
Diputado federal y ex secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México