Se encuentra usted aquí

Transparencia, factor fundamental de la democracia

Es necesario que la ciudadanía se interese y exija la información que requiere para que el Gobierno Abierto sea una realidad
02/02/2018
02:13
-A +A

Con las precampañas próximas a terminar, creo que es momento de reflexionar sobre el tema de la transparencia; uno en que el gobierno del presidente Peña, a pesar de los dichos de sus detractores, ha realizado importantes avances.

Tal ha sido el compromiso del gobierno que el Barómetro de Datos Abiertos (Open Data Barometer), sitúa a México en el lugar 11 de 100 países estudiados; siendo el mejor evaluado de Latinoamérica. Pero, también, Transparencia Internacional galardonó a nuestro país, junto con Reino Unido, Francia y España, por su alto rendimiento en el cumplimiento de los compromisos sobre el tema. Estos reconocimientos significan que estamos avanzando, pero es necesario que la ciudadanía se interese y exija la información que requiere para que el Gobierno Abierto sea una realidad.

De acuerdo con Lateral Economics, que la información pública esté disponible impacta directo en el crecimiento del PIB, pues repercute directamente en que los sectores productivos tienen mayor correlación entre sus cadenas, generando crecimiento de la economía.

Por esa razón, el gobierno de la República creó el sitio datos.gob.mx. Muchos dirán que el sitio no es amigable con el usuario, y este es un problema que tenemos que resolver, pero ningún país ha logrado sintetizar en un sólo sitio toda la información gubernamental.

En septiembre de 2016 les comenté acerca de la importancia del Gobierno Abierto y de la Transparencia y de cómo, desde el inicio de esta administración, el gobierno en su conjunto, y la SCT en particular, trabaja para que toda la información esté disponible para los ciudadanos; que los programas y las licitaciones estén acorde con los principios de la transparencia y de seguridad que nos hemos impuesto.

En la SCT estamos empeñados en combatir la corrupción y para ello ha puesto a disposición la información de los principales proyectos de gobierno: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (datos.gob.mx/naicm); la Red Compartida (https://datos.gob.mx/busca/organization/promtel) y el Nuevo Puerto de Veracruz (https://datos.gob.mx/puertosabiertos/). En cuanto a la Marina Mercante, la información sobre las embarcaciones, así como los trámites que se realizan ante sus oficinas, es pública (https://datos.gob.mx/busca/dataset/infraestructura-maritimo-portuaria). Toda esta información es sólo una parte porque en el sitio de Infraestructura de Datos Abiertos MX cualquier ciudadano puede acceder a los más de 500 datos publicados por el Gobierno de la República (https://datos.gob.mx/idmx/).

Obviamente en la SCT debemos seguir trabajando para que todos los procesos sean abiertos y públicos; que las decisiones de las licitaciones estén al alcance de quien quiera conocerlas; que los propios participantes de los concursos sepan con absoluta certeza porqué perdieron.

Estamos comenzando el último año de esta Administración y con ello la creación de los Libros Blancos que serán un ejercicio más de transparencia y de rendición de cuentas; tan sólo para Puertos se publicará la información sobre más de 41 mil Mdp en inversión pública. Como lo escribí en mi reflexión de septiembre: la transparencia es un factor fundamental de la democracia y por ello tenemos que mejorar la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y los ciudadanos.

Las decisiones de triunfo deben de ser producto de una evaluación que no responda a criterios de interpretación subjetiva; es extraño ver que existan quejas acerca de la transparencia de este gobierno cuando ha sido el que más ha hecho en favor de hacer públicos los datos sobre la Administración. Sin duda alguna, es necesario que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil busquen que la transparencia sea un tema cotidiano, pero esto no sólo se crea con críticas, sino que son necesarias nuevas y mejores propuestas. Todos tenemos que ser parte de la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia.

Coordinador general de Puertos
y Marina Mercante

Es economista, con 30 años en el servicio público donde se ha desempeñado en diferentes cargos, desde analista hasta Coordinador General en las Secretarías de Programación y Presupuesto, Energía,...

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN