Hace dos años fui elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) porque se conocía del trabajo que realizaba México; compartir esta experiencia resultaba de gran importancia para la región y se manifestó en el Plan de Acción de Montevideo. Hoy cerramos la XI Reunión Ordinaria de la CIP-OEA y quiero hacer un resumen de lo alcanzado en este periodo.

La CIP es el único foro intergubernamental que reúne a todas las Autoridades Nacionales Portuarias de las Américas; es un organismo que conjunta el trabajo y experiencia sobre el quehacer y modernización portuaria de nuestros países.

En esta XI Reunión presentamos los resultados continentales que logramos bajo el Plan de Acción de Montevideo 2016-2018, sumado a los que estamos entregando como SCT en los puertos de México; es de lo que quiero hablarles hoy.

Durante tres días recibimos a 27 delegaciones americanas, a representantes del más alto nivel de la OEA, de Rumania, España y Países Bajos; naciones con gran tradición portuaria. Hablamos sobre 10 temas de relevancia continental y parte del día a día de los puertos: gestión sostenible; puertos en la economía 4.0; conectividad regional sostenible; gestión de riesgos y continuidad de negocios ante desastres naturales; desafíos para una estrategia de dragado sostenible; operaciones portuarias sostenibles y eficientes; innovaciones en la legislación portuaria; seguridad y gestión portuaria sostenible; responsabilidad social y políticas inclusivas en la industria marítimo-portuaria y; por último, identificación de los desafíos para un crecimiento sostenible.

Estos temas son de gran importancia, pero también el que los representantes, ponentes y asistentes sean del más alto nivel en el sector: son quienes nos presentan sus experiencias los que le dan la importancia a estas reuniones y fortalecen el futuro de los trabajos que se realizan en la CIP.

Durante esta reunión presentamos los logros en el marco del Plan de Acción de Montevideo; generamos el Plan de Acción de la Ciudad de México 2018-2020 y; elegimos al próximo presidente y vicepresidentes del Comité Ejecutivo de la CIP y de los Comités Técnicos Consultivos, órganos de trabajo que implementan los acuerdos alcanzados.

Durante nuestro periodo, la Presidencia de México en la CIP trabajó para homologar las estadísticas; saber qué y cómo se mueven las mercancías por los puertos del continente. Asimismo, implementamos acciones en favor de la sustentabilidad portuaria: apoyamos la creación de un capital semilla para que sea la CIP quien certifique a nuestros Puertos Verdes y lograr el desarrollo portuario de la mano del respeto al medio ambiente.

Todo esto va de la mano de los que estamos logrando en la SCT porque desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto trabajamos con el objetivo de consolidar a México como una plataforma logística donde las mercancías adquirieran un alto valor agregado. Este objetivo requirió una visión global para mejorar la conectividad logística intermodal mediante la construcción de más y mejor infraestructura portuaria con miras a mejorar la infraestructura ferroviaria, vial y aeroportuaria.

Gracias al trabajo conjunto dentro de la SCT estamos por cumplir todas las metas portuarias que nos propusimos: duplicar la capacidad instalada y llegar a más de 530 millones de toneladas, apuntalado en proyectos tan importantes como el Nuevo Puerto de Veracruz; tener una inversión histórica de más de 80 mil millones de pesos en el sector marítimo-portuario y; lograr que los puertos sean autónomos para ya no depender de recursos fiscales, a partir de este año.

Esta XI Reunión Ordinaria fue de mucho interés porque cerramos un periodo de dos años de trabajo en favor del desarrollo portuario en las Américas y donde compartimos experiencias que nos permiten trabajar mejor para México, donde hicimos puertos más sustentables, competitivos, seguros e incluyentes.

Coordinador general de Puertos
y Marina Mercante

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