Se encuentra usted aquí

Turismo bajo acecho

12/06/2018
04:38
-A +A

La belleza natural, la riqueza cultural y la calidez de los mexicanos ha hecho de nuestro país uno de los principales destinos turísticos del planeta. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, México ocupa el octavo lugar entre los países más visitados del mundo.

Particularmente las playas mexicanas son un destino para el turismo internacional y nacional; 20 municipios concentran la mayor parte de turistas, entre los que destacan aquellos que se encuentran en la Riviera Maya, la costa de Guerrero, Los Cabos, Puerto Vallarta, las playas de Oaxaca y Veracruz, entre otros.

1_15.jpg
Como señala el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo representa el sector más productivo del país; aporta el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a aproximadamente 8.6 millones de personas a lo largo del país. El beneficio principal de este sector es que la riqueza no llega solamente a las grandes empresas, sino que genera una derrama económica que permite bienestar para la mayor parte de los ciudadanos.

Gracias al turismo se benefician desde restaurantes, centros de entretenimiento, el sector de transporte, guías, negocios, artesanos, servicios como salud y belleza, el sector farmacéutico, alimentario, el sector hotelero, hasta operadores culturales y artistas.

Cuidar el turismo debe ser una prioridad, sin embargo, como detallamos en el estudio Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2017 (disponible en línea en: http://onc.org.mx/informe2017.pdf), el año pasado (el más violento de los últimos 21 años) también representó terrible para los destinos turísticos.

Cuatro delitos crecieron por encima de los demás en estos 20 municipios turísticos: homicidio doloso + feminicidio, robo a casa habitación, robo a negocio y narcomenudeo. Específicamente lo podemos observar en la siguiente tabla:

2_18.jpg
En el estudio Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2017, además de analizar el comportamiento delictivo de los principales destinos de playa, profundizamos en el comportamiento nacional, regional, estatal y municipal de la incidencia de delitos como el homicidio doloso, culposo, feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violación, trata de personas, tráfico de menores y narcomenudeo.

De igual forma se analiza la calidad de la información en esta materia, avances o retrocesos específicos en el combate al feminicidio, las consecuencias de eventos violentos y políticas públicas para enfrentarlos, el pronóstico de cómo cerrará la tasa de delitos en 2018. Finalizamos con recomendaciones puntuales en materia de política pública para la presente y las próximas administraciones.

Con respecto a cómo cerrará este año, con base en el comportamiento delictivo podemos concluir que existe una alta probabilidad que 2018 termine siendo aún más violento del 2017. Según los ejercicios metodológicos que elaboramos, este año concluirá como el año con la mayor tasa de homicidios dolosos de los últimos 22 años, con un aumento que oscila entre 6.6 y 15.8%; así como un aumento de entre 2.4 y 5.3% en robo a negocio.

Si queremos preservar o incluso mejorar la posición de México como potencia en turismo y potenciar los beneficios derivados, urge pacificar al país. Con el aumento real de la violencia para los turistas, para comerciantes y operadores del tema, y debido a la mala fama que persigue la seguridad en el país, ¿cómo pensamos que se mantengan incentivos para viajar a y por México?

Urge un cambio en las acciones puntuales que lleva a cabo las autoridades, políticas públicas que atiendan la urgencia de la incidencia a través del uso de inteligencia; que prefieran el enfoque preventivo por encima del reactivo, y que garanticen la construcción de instituciones que salvaguarden el cumplimiento de la ley en beneficio del respeto al derecho de todos.

A pocos días de la elección donde se renuevan presidencia, nueve gubernaturas, Congreso de la Unión, alcaldías y congresos estatales, lamentamos la falta de solidez y claridad de propuestas para enfrentar los retos en materia de seguridad y justicia.

Invitamos a los candidatos a leer con detalle los análisis y propuestas elaborados desde el Observatorio Nacional Ciudadano y otras organizaciones e instituciones especializadas, porque nada hace pensar que, con la pobreza de propuestas sobre la mesa, la situación mejorará en el corto, mediano o largo plazo.
 

Francisco Rivas

Director general del Observatorio Nacional Ciudadano

@frarivasCoL

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN