Suscríbete

Alternativas a la militarización del país

Francisco Rivas

Durante la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuse que la crisis de seguridad que vive el país no tiene precedentes. Los últimos dos años han sido los más violentos desde 1997. Delitos que habían reducido su incidencia han vuelto a crecer y en la mayor parte del país se vive algún tipo de descomposición de la seguridad. Tan sólo en los primeros días de esta administración se confirmó que hay más de 40 mil personas desaparecidas.

Comparto aquí parte de mi mensaje: La debilidad del Estado para mantener el control del territorio y las ineficiencias de los procesos institucionales han sido utilizados por los grupos delincuenciales como ventajas estratégicas que les han permitido afianzarse gradualmente mediante el ejercicio de la violencia y el fomento a la corrupción. Estos retos no son menores, pues requieren de un trabajo diferenciado y específico acorde con el espacio geográfico y el tipo de delito.

Ante esto, en el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad hemos desarrollado una serie de propuestas sustentadas en el análisis de los aciertos y yerros, la realidad institucional y la complejidad que implican las respuestas puntuales y oportunas a tan diversas situaciones. Todo con el fin de coadyuvar en mejorar las condiciones de seguridad del país, de salvar vidas.

Señor Presidente, sabemos que le apremia encontrar la forma de pacificar al país. Créame, nos apremia a todos. Es por ello que le entregamos este documento que busca ser un apoyo para construir desde la vía civil instituciones sólidas con propuestas económica y legalmente viables, las cuales descansan en 3 ejes: 1) el uso de inteligencia para reaccionar ante el delito; 2) privilegiar la prevención por encima de la reacción y 3) el fortalecimiento de las instituciones. Cada una de estas acciones conlleva una visión de rendición de cuentas.

1. Transformar la Coordinación Nacional Antisecuestros en una Coordinación Nacional de Delitos de Alto Impacto, que pueda atender los delitos que más afectan a los ciudadanos, que descomponen comunidades y que permiten el crecimiento de otros ilícitos. Este organismo deberá contar con direcciones especializadas en homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburo, narcomenudeo y robo de vehículo.

2. Invitamos a un punto de acuerdo que permita que desde el Observatorio Nacional Ciudadano acompañemos a otras instituciones especializadas en la supervisión de la aplicación del gasto en seguridad para estados y municipios. Señores, es hora de conocer en qué gastan las autoridades para entender si se logra un impacto positivo.

3. Proponemos la conformación de un órgano ciudadano, honorario, con voz y voto, integrado por especialistas en la materia que trabaje de la mano con el Consejo de la Judicatura Federal, con el fin de evaluar y dar recomendaciones al trabajo del Poder Judicial. Es imperativo recordar que si no logramos reducir la impunidad, los delitos seguirán creciendo.

Señor Presidente, queremos invitarlo respetuosamente a repensar la conformación de la Guardia Nacional. Durante los últimos 24 años el país ha vivido un proceso de militarización. Una salida aparentemente fácil a un problema complejo, que no ha demostrado su efectividad. A raíz de perseguir la militarización del país, se han incrementado las violaciones a derechos humanos, se ha abandonado la consolidación de las competencias necesarias para atender la seguridad ciudadana desde una visión civil y los delitos siguen creciendo.

Quiero ser claro señor Presidente: esto no es una crítica al Ejército ni a la Marina. Por el contrario, es un agradecimiento y un reconocimiento al trabajo que han hecho pese a que no fueron formados para el mismo ni lo deseaban realizar. Lo que sí, es manifestar que sí hay una alternativa. Esta es fortalecer a las instituciones civiles de seguridad y procuración de justicia. Es decir, partir de rescatar lo bueno de la Policía Federal y de las otras policías, procuradurías y fiscalías locales.

Director general del Observatorio Nacional Ciudadano
@ frarivasCol

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios