¿Qué hemos aprendido?

Esteban Moctezuma Barragán

¿Habremos aprendido? Viene la elección para Presidente de la República. ¿Habremos aprendido de otras campañas presidenciales? ¿Cómo debemos de comportarnos como ciudadanos frente a ellas? o nos seguimos creyendo todo lo que dicen gobierno, partidos y candidatos.

¿Habremos aprendido a distinguir promesas viables de las que no lo son?

¿Habremos realmente hecho el esfuerzo de evaluar cómo se comportó una persona cuando gobernó y cómo se nos presenta cuando quiere ocupar un nuevo cargo? o pensaremos que lo que nos está diciendo hoy no necesariamente necesita checarse con su pasado.

¿Habremos aprendido que los candidatos llenan el escenario de lodo para confundir al electorado? ¿Seguimos creyendo todo lo que aparece en los medios y en las redes?

¿Qué es lo que hemos aprendido de las elecciones de Enrique Peña Nieto, de Felipe Calderón, de Vicente Fox, de Ernesto Zedillo y hacia atrás, qué hemos aprendido?

Lo que hayamos aprendido lo tenemos que poner en práctica para el 2018 si realmente vamos a pensar que estas elecciones sirven para que México cambie.

¿Tú qué aprendiste? Una sociedad avanza cuando sus integrantes evolucionan. ¿Qué tanto hemos aprendido desde que nos abrimos a la democracia?

Antes de las reformas electorales de 1994 y de 1997 los partidos de oposición al PRI no tenían acceso a los medios de comunicación. ¿Hoy están abiertos? ¿Padecen algún tipo de coacción del gobierno? ¿Se utiliza el presupuesto público para presionar a los medios? ¿Se divulgan los mensajes, eventos y declaraciones de todos los partidos de manera paritaria a los del partido en el gobierno?

Todas estas preguntas son pertinentes después de más de 6 reformas y 30 años de experiencia nacional en un tema que nos debería de colocar, hoy, como un país democráticamente ejemplar, con medios de comunicación objetivos, ejerciendo su libertad de expresión ante un gobierno respetuoso. ¿Así estamos? ¿Qué opinas lector? ¿Vamos evolucionando en nuestra democracia? ¿Vamos ampliando nuestras libertades?

Otro de los elementos estructurales en la construcción de nuestra democracia fue el IFE. En una primera etapa pasó de ser un organismo del gobierno a uno ciudadano. Posteriormente se creó el INE. ¿Hoy es una institución que representa a los ciudadanos?¿Se observa alguna parcialidad en su actuar? ¿Se ha ganado la confianza de todos los actores? ¿Guarda autonomía frente al gobierno? ¿Es garante de la imparcialidad electoral? Lo mismo podemos preguntarnos del TRIFE.

Han pasado muchas elecciones. ¿La ciudadanía acumula experiencia? ¿Cuánto hemos aprendido? ¿Cuánto hemos construido? ¿Cuánto hemos defendido? La Reforma de 1997 tenía una propuesta: Otorgar financiamiento público a los partidos para evitar, primero, el desvío de recursos públicos del gobierno a su partido; segundo, evitar la utilización de recursos ilícitos de grupos que buscan penetrar al gobierno. ¿Funcionó?

¿El rendimiento del gasto público en financiar partidos es mayor que su costo?¿El gobierno ha dejado de desviar recursos para apoyar a su partido? ¿Se ha detenido el financiamiento del crimen organizado a candidatos? ¿Los partidos han utilizado correctamente lo recibido?

En lo personal tengo mis respuestas a cada pregunta, pero, lo más importante es: ¿Cuáles son las tuyas?

Presidente ejecutivo de Fundación Azteca.
@EMoctezumaBemoctezuma
@tvazteca.com.mx

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios