estados@eluniversal.com.mx

Desde julio de 2014 el rector Alejandro Vera Jiménez comprometió la estabilidad financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al suscribir un contrato de crédito con el Banco Interacciones hasta por 600 millones de pesos. Como garantía de pago ofreció el total de sus ingresos, provenientes de 2.5% del subsidio estatal, con vencimiento original al 13 de marzo de 2018, un día antes de concluir su cargo.

Para la adquisición del monto destinado para “el desarrollo de infraestructura” contó con el respaldo del Consejo Universitario (CU), pero no enteró al Congreso de la entidad a pesar de que el Presupuesto de Egresos para ese año estableció la prohibición para que los órganos autónomos contrajeran obligaciones que comprometieran recursos en ejercicios fiscales posteriores, “si para ello no cuenta con la autorización del Congreso y estén debidamente justificadas”.

El rector mantuvo su distanciamiento de la ley y un año después ajustó la deuda crediticia a 450 millones de pesos. Luego solicitó una ampliación de pago para pasar de 36 meses a 10 años, para disminuir la mensualidad y la tasa de interés. Así comprometió los recursos hasta las próximas dos administraciones, es decir hasta el 2026.

Un informe interno de la Secretaría de Hacienda local refiere que desde julio de 2014 a junio de 2017 el gobierno estatal lleva 112 transferencias por la cantidad de mil 732 millones de pesos, en favor de la UAEM.

En 2014, de acuerdo con la Ley de Egresos aprobada en diciembre de 2013, la universidad recibió un presupuesto estatal anual de 480 millones de pesos y el gobierno federal le entregó 694.08 millones de pesos. Para la SHCP el pago de la obligación contratada con el Banco Interacciones consumirá todo el presupuesto estatal asignado a la escuela, más intereses bancarios desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de marzo de 2018.

Con estos antecedentes, dice Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno en Morelos, se demuestra la distracción de recursos por parte de la universidad y su incumplimiento con los convenios firmados con la SEP y el Poder Ejecutivo, los cuales señalan que los fondos deben ser aplicados para nómina, papelería y servicios como pago de electricidad, telefonía, rentas y otros.

Quiroz Medina afirmó que a estas alturas la UAEM esta “ahogada” en términos financieros porque la SEP le adelantó las participaciones de 2017 y se los gastó en pago de nómina, y por eso pide el rescate financiero al gobierno de Peña Nieto.

“La administración federal le ha brindado mil 3 millones de pesos, que es de todo el año, y lo que le damos cada mes está comprometido con Banco Interacciones. Eso fue por el crédito que nunca fue aprobado por el Congreso”, precisó.

“¿Y si el rector violó la ley porque no ha sido sancionado?”, se le preguntó. “La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización realiza una revisión especial, a petición del Congreso de Morelos, y se encuentra en su fase final. Debemos esperar los resultados y el procedimiento regular”, indicó.

Los motivos de Vera. Alejandro Vera fue ungido rector en marzo de 2012 y concluirá su periodo en 2018, y desde el pasado lunes lidera la Marcha por Morelos hacia la Ciudad de México; busca una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y pedirle el rescate financiero para la universidad.

Respecto al crédito, Vera Jiménez declaró que el gobierno quiere hacer retroactiva una ley para sancionarlo. Afirma que en 2014, cuando formalizaron el préstamo, la Ley de Deuda Pública del Estado de Morelos vigente excluía a la UAEM, por lo que la contratación del crédito no requería de la aprobación del Legislativo.

Asegura que los recursos del préstamo se aplicaron en la construcción de 41 obras de infraestructura educativa, licitadas bajo la normatividad establecida, y resaltó que en su administración aumentó 50% el número de metros construidos en infraestructura académica, pasando de 100 mil metros cuadrados al inicio de la gestión, a 150 mil metros cuadrados a la fecha.

En mayo pasado, el rector Alejandro Vera confirmó su aspiración a contender por la gubernatura en los comicios del año venidero.

Piden su renuncia. El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM pidió la renuncia del rector ante su fracaso con las autoridades federales para lograr un rescate financiero, estimado en mil 300 millones de pesos, para enfrentar pagos de gasto corriente y otros compromisos a partir de este mes. Virginia Paz, líder del STAUAEM, afirmó que Vera ofreció que si era el impedimento para que se diera el rescate, él se iba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses