Más Información

México aprieta al CJNG de “El Mencho”; suman 21 detenidos, entre operadores y sicarios, en arranque de 2026

Godoy designa a Nader Kuri director del Instituto de Ciencias Penales; abogado buscará posicionar al organismo de la FGR

Congresistas de EU llegan a Dinamarca en visita de apoyo por caso Groenlandia; hay demócratas y republicanos en el grupo
En enero de este año, el abogado Mariano Herrnán Salvatti, de 68 años de edad, reapareció en los medios de comunicación y en esa ocasión se supo que era el abogado de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (1993-1999).
Después de permanecer en prisión por tres años, Herrnán Salvatti despareció del escenario político.
Originario de Tapachula, Chiapas, el abogado fue el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS), de la Procuraduría General de la República (PGR).
Herrán Salvatti saltó de coordinador general de averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, llegó a dirigir el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).
En el INCD sustituyó al general Jesús Gutiérrez Rebollo, detenido por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Fue así, que llega a convertirse en zar antidrogas y se crea la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Contra la Salud (FEADS), que diez años después desapareció.
Cuando Pablo Salazar Mendiguchía gana la elección como gobernador de Chiapas, Herrán Salvatti, ocupa el cargo de Procurador de Justicia y fue el primer Fiscal General, cargo que desempeñó en hasta el 31 de octubre del 2007 , en el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Después dejó el cargo y ocupó la Secretaría de Economía, del 31 de octubre del 2007 al 5 de junio del 2008 para luego ser encarcelado por tres años, a partir del 25 de enero del 2008.
Fue hasta ocho años después se supo que se dedicaba a litigar para defender a personajes que acusó de estar vinculados al narcotráfico y que aún permanecían en prisión.
En 1999, Herrán Salvatti protagonizó un incidente cuando circulaba en la Ciudad de México junto consu mujer. Justo en el cruce de División del Norte y Tlalpan, sus escoltas que viajaban a bordo de motocicletas dispararon contra cuatro hombres armados que intentaron cerrarles el paso a bordo también de dos motos de alto cilindraje hiriendo a uno de ellos.
La versión dada por el propio Herrán es que se trató de un atentado contra su persona; pero la versión fue cuestionda pues se especuló que en realidad los agresores sólo intentaron despojar a los escoltas de las motocicletas en las que viajaban.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











