El gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación instalaron el comité de evaluación de daños por el deslizamiento de una ladera en el municipio de Bella Vista, en la región Sierra de Chiapas , donde fueron evacuadas de manera preventiva más de un centenar de familias.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, dijo que al instalarse dicho comité se iniciará el proceso institucional de apoyo a las familias afectadas por la contingencia geológica.

Los trabajos ahora, explicó, consisten en evaluar y cuantificar los daños materiales en las comunidades Cárdenas Ojo de Agua y San José Chicharras, para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y apoyar a la población.

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para Bella Vista, donde el domingo pasado fueron evacuadas 120 familias, integradas por 500 personas, de los poblados Cárdenas Ojo de Agua y San José las Chicharras, debido a “un posible deslizamiento de ladera” y para “ prevenir una tragedia”.

Autoridades de gobierno y expertos apoyados con equipos acudieron a Cárdenas Ojo de Agua, donde fue detectada una falla telúrica en un polígono de 24 hectáreas, causada por la deforestación y agravada por las intensas lluvias.

La pendiente accidentada del terreno y la sobresaturación de agua en el subsuelo presenta un fenómeno conocido como movimiento de remoción en masa, se advirtió.

El movimiento, alertó Protección Civil, produce un movimiento constante, a riesgo de que “en algún momento, de manera súbita, puede generar un deslizamiento de ladera, que culmine en una tragedia, es por esto que se determinó, realizar esta evacuación preventiva”.

La mayoría de la población se alojó en viviendas de familiares, otros acudieron a un refugio temporal en el vecino municipio de Motozintla, donde se les proporciona alimentos, atención médica, colchonetas y cobertores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses