A casi cuatro meses de que concluya su sexenio, el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez inició el proceso de entrega recepción a su sucesor, el mandatario electo Miguel Ángel Riquelme Solís , quien a su vez designó coordinador para el relevo al líder del Congreso Local, José María Fraustro Siller y siete equipos de trabajo.

En conferencia de prensa conjunta con el titular del Poder Ejecutivo, Riquelme Solís ratificó que a partir del primero de diciembre próximo, cuando entre en funciones, dará continuidad a programas y acciones en lo rubros prioritarios que demandan los coahuilenses: seguridad, salud y desarrollo social.

Moreira Valdés felicitó al que será su relevo y le reiteró la disposición de su administración para facilitar la transferencia del Poder Ejecutivo Estatal en los próximos meses, a fin de que integre su gabinete y pueda empezar a trabajar en bien de los coahuilenses desde el primer minuto de su mandato.

Riquelme Solís ratificó que entregará los apoyos comprometidos en campaña, como el “Monedero Rosa” a mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad; que su gobierno pagará las inscripciones a los estudiantes de preparatoria y universidad, exclusivamente a quienes están en instituciones públicas.

Corroboró su compromiso electoral de respaldar la economía de 300 mil familias, de los 38 municipios de Coahuila, además de dar prioridad a la construcción de obra pública en todo el estado.

Junto con Frustro Siller coordinará los equipos el secretario técnico, Luis Gurza Jaidar, (exdiputado del PAN y actual legislador por el PRI, originario de Torreón).

SIETE EQUIPOS DE TRABAJO

De estos primeros colaboradores además de “Chema” Fraustro, destacan el rector de la Universidad Autónoma del Noroeste (UANE), Higinio González Calderón; el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, y el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston.

El primer grupo de “Entrega–Recepción”, lo integran el diputado local electo, José Luis Flores Méndez y, la ex alcaldesa de Cuatrociénegas y diputada federal suplente, Santos Garza Herrera como secretaria técnica.

Su tarea será dar certeza jurídica, histórica y física del patrimonio documental del Estado, y asegurar la continuidad de las acciones y dejar soporte de las metas y objetivos logrados por la administración pública estatal.

Para el segundo grupo, “Estructura Orgánica” el mandatario electo designó a Teresa Guajardo Berlanga y a Mario Valdez Garza, quien será el Secretario Técnico, a fin de definir la conformación del Gabinete Legal y los organismos descentralizados y desconcentrados que integrarían de manera formal el Gabinete Ampliado.

El tercer grupo denominado “Evaluación del Desempeño de Recursos Humanos” estará a cargo de Jacobo Pastor García Villarreal y María del Carmen Ruiz Esparza, titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) quienes identificarán los mejores perfiles en cuanto a capacidad profesional y compromiso institucional, para que sean considerados a ocupar cargos en la administración entrante.

Para el cuarto grupo “Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2023”, que será coordinada por Higinio González Calderón (rector de la UANE) y como Secretario Técnico Rogelio Ramos Oranday.

Su responsabilidad será Integrar el Plan Estatal de Desarrollo como lo establece la Ley de Planeación, en base a 4 Ejes estratégicos manejados durante la campaña.

Traducir los compromisos establecidos por el Gobernador Electo, Miguel Riquelme Solís, es decir, diseñar estrategias que se plasmarán en el documento y establecer los mecanismos de consulta ciudadana a realizarse durante su gobierno, entre otras.

Mientras que el quinto grupo de trabajo: “Seguimiento y Cumplimiento de Compromisos”, lo presidirá Fernando Simón Gutiérrez Pérez (ex diputado local del PAN), y el Secretario Técnico será el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías.

Ambos se encargarán de identificar compromisos de la actual administración que se encuentran en proceso de cumplimiento, valorar su incorporación a la relación de los de la nueva administración por su relevancia e impacto social, además fe Diseñar el Sistema Integral para el Seguimiento de los Compromisos del Nuevo Gobierno.

Mientras que el sexto grupo: “Fideicomisos, Fondos, Proyectos y Programas Concluidos y en Trámite” lo presidirá el empresario saltillense, Javier López De Nigris y el actual secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo será el Secretario Técnico.

Su función será conocer todos los fideicomisos, fondos, proyectos y programas que se operaron durante este gobierno, con recursos federales y/o propios, e identificar aquellos que por su relevancia o compromiso con otros órdenes de gobierno deban continuar o estén en proceso de conclusión.

“LOS LIBROS BLANCOS”

El séptimo grupo: “Seguridad y Procuración de Justicia” será coordinada por Fernando Purón Johnston, (alcalde de Piedras Negras, y el Secretario Técnico es Miguel Felipe Mery Ayup, quien fue candidato del PRI a presidente municipal de Torreón, pero no ganó.

La tarea que se les encomendó es entregar “Los Libros Blancos de Seguridad” donde se identifican las acciones a las que se tiene que dar seguimiento y aquellas que deban ejecutarse de inmediato para conservar la paz en Coahuila.

Dichos libros contienen el equipo material y humano de las corporaciones policíacas con que cuenta Coahuila; la infraestructura en los rubros de seguridad y procuración de justicia.

También deberán presentar los grupos y estrategias especiales que se instrumentan actualmente para garantizar la seguridad en todas las regiones del estado. Así como entregar una lista pormenorizada de zonas de en la entidad, de alto riesgo.

En junta de trabajo efectuada en Palacio, Miguel Ángel Riquelme Solís y Rubén Moreira Valdez, acordaron la mecánica del proceso de transición de la administración estatal que concluye el jueves 30 de noviembre próximo para que inicie el relevo gubernamental.

“Lo más importante es no detener la marcha en acciones de seguridad, de salud y de desarrollo social que permitan el buen funcionamiento de la administración pública”, enfatizó.

Dijo que coordinarán acciones para elaborar el proyecto de Presupuesto Estatal y el Presupuesto de Egresos de la Federación para poder cumplir puntualmente los compromisos hechos a las y los coahuilenses en campaña.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses