estados@eluniversal.com.mx

En el último trienio 150 empresas del sector restaurantero han sido cerradas y se han perdido alrededor de 20 mil empleos como consecuencia de la mala aplicación de la Ley de Hacienda, que ha derivado en cobros indebidos en los ayuntamientos de Paraíso, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Macuspana, acusó el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).

En entrevista, el líder de ese consejo,  Gabriel Oropeza Varela, refirió que los cobros “indebidos” van desde los dos mil a los 35 mil pesos por diversos conceptos, como permisos para que entren unidades pesadas a los municipios, cuotas por licencias de funcionamiento e incluso por tener en regla las medidas de protección civil.

Dijo que tan sólo en el caso de Paraíso ya suman 150 empresas restauranteras cerradas por la crisis económica, el pago de dichas cuotas y la inseguridad.

Oropeza Varela hizo un llamado a los alcaldes de esos municipios para que no cobren de manera ilegal impuestos a los empresarios, quienes, aseguró, se ven mermados en sus finanzas y están siendo forzados a despedir gente.

“Vamos a solicitar a los presidentes municipales de Huimanguillo, Jalpa, Nacajuca y Macuspana que no estén cobrando de manera indebida y proactiva impuestos a los empresarios, los cuales nos vemos mermados y nos están forzando a despedir gente, estaríamos hablando que sí tenemos un déficit de 80 mil desempleados en el estado, 20 mil aproximadamente han sido por esta situación”, enfatizó.

“Que no cobren a los camiones que van hacia los municipios cuotas indebidas por descarga, que no estén cobrando leyes de funcionamiento que no están vigentes, que no están en la Ley de Hacienda Municipal, y no tienen por qué cobrar. Hago un llamado a los empresarios que están pagando que se acerquen a sus organismos y éstos los van a orientar”, pidió.

Refirió que el CCET está conformado por 15 cámaras y organismos empresariales que afilian a más de 52 mil empresarios, quienes generan 190 mil empleos directos y 100 mil indirectos en los 17 municipios de la entidad.

Sobre estas acusaciones, el alcalde de Nacajuca, Francisco López Álvarez, negó que su administración esté violando la ley al cobrar impuestos no previstos y afirmó que ha dado facilidades a todo el sector empresarial para invertir.

Puntualizó que sólo cobran los impuestos contemplados en la Ley de Hacienda Municipal.

“Que presenten las denuncias, tenemos un órgano interno que se llama Contraloría municipal y en ese filtro de órgano regulador pueden presentar la denuncia, todo aquel que se sienta agraviado en la aplicación de la ley debe presentar la denuncia”, solicitó.

Asimismo, el edil de Paraíso, Bernardo Barradas, quien contrario a lo expuesto por el presidente del CEE de Tabasco, aseguró que en su municipio se han hecho hasta descuentos a quienes llegan a invertir y generar empleos.

“Ahorita todo está completamente transparente, todos los derechos que se le cobran a los empresarios, los pagan directamente a la tesorería y deben tener sus recibos, se cobra de acuerdo con un tabulador existente. En lo que corresponde a mi administración no se han hecho cobros a las manos”, refirió el mandatario.

Google News

Noticias según tus intereses