El g obierno de Jalisco confirmó que entre los migrantes abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas , está el jalisciense Miguel Chávez, de 42 años, originario de la comunidad de Matanzas, en el municipio de Ojuelos.

Mariana Márquez, directora del Instituto Jalisciense para los Migrantes

, señaló que tanto el presidente municipal de Ojuelos como el gobierno del estado se han puesto en contacto con la familia para ofrecer su apoyo y, si la familia lo decide, tramitar una visa para que la madre pueda ir a ver a su hijo, que recibe atención médica en un hospital de San Antonio y se encuentra estable de salud.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha pasado poca información, es la Dirección General de Coordinación de Política de Cancillería y la Dirección de Protección de Mexicanos en el exterior los que están llevando el tema porque las personas encontradas en el tráiler fueron víctimas de tráfico de personas y los está resguardando la policía de Texas como víctimas de este delito”, señaló la funcionaria.

Indicó que la información que se les ha dado sobre el caso apunta a que los responsables de abandonar a 39 personas en la caja de un tráiler afuera de un Wal-Mart en San Antonio, pertenecen a una banda dedicada al tráfico de personas.

“Hasta el momento sólo está conformada la presencia de este jalisciense entre ellos, él está bajo observación y tiene familiares en San Antonio, entonces ahorita están con él; su mamá está en shock pero ya le comentamos que la podemos ayudar con el trámite de su visa por si quiere ir”, dijo Márquez.

Refirió que hasta donde sabe todas las personas rescatadas del tráiler ya fueron identificadas y se conoce su lugar de origen.

“La mayoría son de Aguascalientes, de San Luis Potosí y Zacatecas y Ojuelos colinda con esa región, por lo que los migrantes que salen siguen la ruta de Tamaulipas, contrario a lo que hacen la mayoría de los jaliscienses, que se van hacia Tijuana”, explicó.

Identifican a un nayarita

Por su parte, el Gobierno de Nayarit informó que se sabe que entre las personas rescatadas en Texas hay un hombre del municipio de Ixtlán del Río, de nombre Germán “N”, de 35 años, quien se enconttraba en estado de deshidratación.

Se dijo que intentan contactar con su familia y averiguar cuál es su estado de salud.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses