El director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán , fue separado de su cargo por haber encañonado y amenazado a visitadores de Derechos Humanos y custodios del penal de Culiacán , informó el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Señaló que se mantiene una investigación administrativa abierta sobre estos hechos escenificados el pasado 30 de junio, puesto que se violentaron los protocolos de seguridad en el centro de reclusión, al dar acceso a periodistas.

El funcionario estatal comentó que se atiende a las medidas cautelares que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recomendó, a raíz del incidente, en el que el jefe de la Policía Estatal Preventiva con varios elementos, ingreso al penal y amago a custodios y visitadores.

Precisó que en relación al pliego petitorio que entregaron el viernes pasado los custodios, se gestiona con las autoridades estatales mejorar sus salarios, puesto que estos perciben en promedio 12 mil pesos y existen casos de policías municipales que su salario es de 6 mil pesos al mes.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado externó que está en proceso el reclutamiento de cien nuevos cadetes para formarlos como custodios, a fin de dividir en tres turnos la carga laborar de este personal, sobre todo del centro penitenciario de Culiacán.

Hizo notar que a la fecha, se dispone de 120 custodios para la vigilancia de dos mil 400 internos, en turnos muy largos, por lo que es necesario modificarlos, sin sacar de las calles en la vigilancia a elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Sobre sus observaciones en cuanto a que el centro de reclusión de la capital del estado, construido en 1969, no reúne los requisitos de seguridad para mantener a la fecha 503 internos del fuero federal, se toman estos datos a fin de enviar oficios al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal para que los tome en cuenta.

Cristóbal Castañeda explicó que en cuanto a las observaciones que por escrito entregaron los custodios, relativos a su alimentación, se notificó a la empresa encargada de suministrar agua, café, azúcar y otros artículos regularizar los servicios.

En cuanto al tema de los acosos que aducen sufrir varios de los custodios, externó que hasta el momento la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública no tiene una sola denuncia al respecto.

Subrayó que la investigación administrativa en curso tiene que ver con la actitud que asumieron los custodios, en el traslado vía área del interno José Carlos “N”, alias “El Cali”, recluido por delitos federales desde el pasado 30 de octubre.

Los custodios aducen que los funcionarios federales del Órgano Desconcentrado de Previsión y Readaptación Social Federal que se presentaron, no acreditaron con documentos la orden de traslado, por lo que se negaron brindarles ayuda.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses