Aprueban reformas contra la corrupción

El gobernador Héctor Astudillo avala cambios para fortalecer órganos de derechos humanos

Héctor Astudillo busca garantizar el principio de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas que componen el Sistema Comunitario de Justicia. (ESPECIAL)
Estados 13/07/2017 01:23 Redacción Chilpancingo Actualizada 06:05
Guardando favorito...

El gobernador Héctor Astudillo reconoció el trabajo de los diputados locales, al aprobar el paquete de nueve iniciativas de ley que fortalecen a las instituciones y el respeto a los derechos humanos, así como el combate a la corrupción y una mejor impartición de justicia e igualdad.

“En el ejercicio de mi alta responsabilidad como mandatario he buscado que la idea de justicia e igualdad guíe mis actos de gobierno, pero también que las acciones de la administración tengan sentido para impulsar a la entidad por la senda del progreso”, dijo.

Las leyes aprobadas son: de Responsabilidades Administrativas; de Protección de Datos Personales en Posesión de Obligados; Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas; Ley Orgánica de la Administración Pública; reformas al Código Penal; Ley Orgánica de la Fiscalía; el Fiscal Anticorrupción con Autonomía Ténica; Ley Orgániza del Fondo Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia.

En la ceremonia del Día del Abogado —en que entregó el Premio al Mérito Jurídico al catedrático Alfonso Neri— el gobernador recordó que presentó al Poder Legislativo del estado una iniciativa para reformar el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado.

Se trata de modificar el precepto en materia de seguridad pública, prevención del delito y del sistema de faltas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y manifestó que una vez que sea dictaminada, discutida y aprobada por los diputados, enviará la iniciativa para reformas la Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Explicó que en la recomendación se consigna: “Analizar la pertinencia de presentar las inicitivas de reformar al Artículo 14 de la Constitución Política de Guerrero, para garantizar el principio de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas que componen el Sistema Comunitario de Justicia y que sea compatible, con el Sistema Internacional de Derechos Humanos”.

Se refirió al punto 133 de la recomendación: “La justicia comunitaria no puede suplir la función del Estado de garantizar dicha función constitucional”. Antes, el galardonado Neri Carreto advirtió que las circunstancias actuales de la entidad son turbulentas, complicadas, donde la sociedad reclama respuestas ágiles. Por ello, consideró, los abogados y gobierno deben lograr seguridad en las leyes.

Temas Relacionados
Guerrero Derechos Humanos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios