En una de las principales regiones productoras de hortalizas del país, el municipio poblano de Los Reyes de Juárez , se lleva a cabo la Novena Expo Hortícola , que se ha convertido en la más importante del Centro-Sur del país.

"Es única en su género, ya que contiene un concepto novedoso en la siembra de hortalizas a campo abierto, además de exposición de maquinarias e implementos agrícolas, en la que tenemos confirmado hasta ahora la participación de 90 empresas", explicó el presidente de la Asociación Civil de la Unión Nacional de Producción en Hortalizas Cenecista , Rafael Ramos Bautista.

Con la participación de más de 90 empresas del ramo, se realizará del 4 al 6 de octubre de este año en una zona de alta producción y exportaciòn de productos

El municipio ocupa el tercer lugar nacional en la producción de hortalizas, cuenta con la certificación de inocuidad en las 24 unidades de empaque establecidas en el municipio, que permiten que 60 por ciento de sus horticultores exporten a Estados Unidos.

El productor y también alcalde dijo que la zona es líder hortícola en Puebla por la calidad de los cultivos en sus más de 570 hectáreas de terrenos cultivables, con 46 pozos de riego profundo, que permiten que haya producción todo el año.

La inocuidad en la producción de las 12 variedades de hortalizas en Los Reyes de Juárez, dijo Rafael Ramos Bautista, ha sido el elemento fundamental para el éxito de los campesinos del municipio.

Y es que además de exportar de manera constante a Estados Unidos, también lo han hecho a la Unión Europea y la región es el principal proveedor de centros turísticos en el país, como Cancún, Quintana Roo.

"Desde hace año y medio, las cadenas hoteleras dejaron de comprar a Costa Rica y sustituyeron sus adquisiciones por las del municipio, por los controles de calidad".

Anunció que su gobierno seguirá realizando inversiones para que todos los productores y comercializadores obtengan las certificaciones de inocuidad, lo que se ha venido consiguiendo muy rápidamente.

"En 2012 había solamente dos unidades de comercialización con este tipo de buenas prácticas agrícolas y de empaque; actualmente, ya está funcionando una unidad del Centro Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavep), pues actualmente hay 24 unidades con certificación de inocuidad.

"Esto genera que seamos más competitivos y nuestros productos no solamente estén en los mercados nacional e internacional".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses