05 | ABR | 2020

Multan a 5 partidos con más de 6 mdp por gastos

01/07/2017
02:27
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa
-A +A
Morena registra mayor número de observaciones; pagará más de 4 mdp; PRI, PT, PVEM y PRD también tuvieron irregularidades en campañas

[email protected]

El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó multar con 6 millones 135 mil pesos a cinco partidos políticos al detectar irregularidades en la comprobación de gastos de campaña en los procesos electorales de 2015 y 2016.

De acuerdo con los dictámenes emitidos por el órgano técnico de fiscalización, Morena fue el partido que mayor observación presentó en su informe de gastos de campaña en la elección extraordinaria en el municipio de Centro celebrada en marzo del año pasado. Por lo anterior, se le aplicará una multa de 4 millones 68 mil 304 pesos con 41 centavos, recursos que serán descontados a partir de julio de sus propias prerrogativas de manera parcial.

Los otros partidos multados fueron: PRI, con 153 mil 500 pesos con 60 centavos; PT, con un millón 49 mil 922 pesos con 38 centavos; PVEM, con 6 mil 96 pesos con 60 centavos, y PRD, con 167 mil 188 pesos con 50 centavos, por el año 2015 y 690 mil 616 pesos con 23 centavos de 2016, lo que suma un total de 857 mil 804 pesos con 73 centavos.

Descartan riesgo por multas. El Secretario Ejecutivo del instituto electoral, Roberto Félix López, explicó que estas multas no ponen en riesgo el trabajo de los partidos de cara a las elecciones de 2018 debido a que serán descontadas de manera parcial.

“Se van aplicar a partir de julio, ahí vendrá el descuento, es prorrateado porque únicamente se está afectando hasta un 50% de las prerrogativas de los partidos”, dijo.

El funcionario detalló que las sanciones fueron impuestas por las irregularidades encontradas en la comprobación de gastos de campañas de los candidatos en dos procesos electorales: el ordinario de 2015 y el extraordinario de 2016.

El dictamen avalado en unanimidad por los siete consejeros electorales encabezados por la presidenta Maday Merino Damián establece que estos recursos se destinarán a una institución educativa.

“El monto de las ministraciones que se retenga a los partidos políticos Revolucionario Institucional, Morena, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y del Trabajo deberá ponerse a disposición de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, para que ésta a su vez la entregue al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco”, destacó.

Señaló que esta asignación de las nultas se realizará en términos de las disposiciones previstas en el artículo 458, numeral 8, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 349, numeral 2, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco.

El pasado 20 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Resolución INE/CG253/2016, respecto a las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes de campaña de Ingresos y Gastos, a cargo del ayuntamiento en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2016 del municipio de Centro, resolutivo que no fue impugnado y que ahora quedó firme.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios