estados@eluniversal.com.mx

En ocho de los 212 Consejos Municipales Electorales de Veracruz hubo retraso, suspensión de conteo y conflictos, durante la sesión de cómputo final de las elecciones de alcaldías del pasado domingo, incluso se solicitó la presencia del Ejército para reforzar la seguridad en una demarcación.

Al no existir condiciones de seguridad mínimas para realizar la apertura de paquetes, el conteo fue atraído por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la paquetería trasladada a Xalapa.

El consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que los cómputos atraídos por el órgano electoral son Uxpanapa, Zaragoza, Soteapan, Ixhuatlancillo y Tlapayocan.

En Tuxpan se realizará el recuento total, debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%. En el caso de los cómputos municipales de Sayula de Alemán y Xico avanzan, pero de manera muy lenta.

El OPLE aprobó la atracción del cómputo municipal y el cambio de sede, además de solicitar la intervención del Ejército en el municipio de Uxpanapa, asentado en el sur de Veracruz, debido a que se registró un enfrentamiento entre presuntos militantes del Partido del Trabajo (PT) y Policías Estatales, donde los petistas retuvieron al personal electoral y la paquetería.

En esa región, en los límites entre Veracruz y Oaxaca, el convoy en que se trasladaba la paquetería electoral fue bloqueado por los petistas; sin embargo, los representantes estatales de dicho instituto aseguraron que en la protesta participan militantes de todos los partidos. De acuerdo con las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del Partido Nueva Alianza aventajaba en ese municipio con un total de tres mil 160 sufragios.


Alistan denuncias. Las autoridades electorales interpondrán denuncias penales por los incidentes violentos registrados en al menos cinco municipios durante el proceso de cómputo de los votos.

En tres casos (Zaragoza, Uxpanapa y Tlapacoyan) serán dos denuncias, una ante la Fiscalía General del Estado y otra ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). En los otros, sólo se seguirá ante la autoridad federal, explicó el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Baraja.

“Estamos previendo dos denuncias casi en todos los casos, la denuncia ante la FEPADE para la persecución de delitos electorales y también hay hechos delictivos de agresión, violencia y eso lo haremos ante la Fiscalía General del Estado”, confirmó.

El funcionario electoral confió en que puedan salvarse las tres elecciones municipales, donde se registraron los incidentes más violentos en el momento postelectoral, pues cuentan con el 100% de las actas del PREP, todas legibles y sin signos de alteración.

“Con todo lo que hayan hecho tenemos las actas originales… Las elecciones las tenemos documentadas, esa es una gran ventaja que no teníamos antes”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses