Yucatán contará con una Unidad Especial de Atención a Periodistas para otorgar medidas de prevención y protección a los profesionales de la comunicación, anunció Fernando Castro Novelo, titular de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal.

Durante la entrega de medallas y reconocimientos del Premio Estatal de Periodismo 2017, el funcionario expuso que con esta unidad, entre otras medidas, se podrá garantizar que la entidad cuente con una amplia visión preventiva, así como con la infraestructura jurídica necesaria, ante cualquier acontecimiento que pudiera atentar contra el desempeño de los comunicadores.

En la ceremonia celebrada en el teatro Daniel Ayala, Castro Novelo mencionó que con esta iniciativa, la administración del gobernador Rolando Zapata Bello dará cumplimiento al exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para la implementación, a nivel nacional, de dichos centros, enfocados a la defensa de la integridad física y la labor del gremio informativo.

Los galardonados fueron para los reporteros Manuel Pool Moguel y Tania Medina Cen, el fotógrafo Héctor Osnaya Negrete, así como el camarógrafo Javier Negrete Gaytán, por la categoría de reportaje.

En el rubro de trayectoria fueron distinguidos Renata María Marrufo Montañez y Luis Antonio Boffil Gómez, en presencia del representante del CCE y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación local, Juan Manuel Ponce Díaz, y la titular de la Asociación organizadora, Yoisi Moguel Rosel.

Los periodistas reconocidos, al hacer uso de la palabra, coincidieron en la necesidad de que haya unidad en el sector para la responsable ejecución de sus actividades informativas sin correr ningún tipo de riesgo, en aras de consolidar la libertad de expresión en la entidad.

El jurado calificador estuvo conformado por personal directivo y docente de las Universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Modelo (UM), Anáhuac Mayab (Unimayab) y el Instituto Comercial Bancario (ICB).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses