Durante la jornada electoral del domingo, un grupo de sujetos destrozaron urnas y todo el material electoral de cuatro casillas en ciudad Acuña, en la zona norte de Coahuila, informó el Vocal Ejecutivo del INE, Juan Álvaro Martínez. 

“Fueron cuatro, de un total de 173 instaladas; se robaron un paquete con material electoral en Saltillo, lo que está por confirmarse, y una urna para la elección de gobernador en Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas”, precisó al hacer un recuento de los daños, los cuales no afectan los resultados electorales, aseguró.

De los incidente, dijo que no representan ni la quinta parte de un punto porcentual de la elección de gobernador. 

“Ocurrieron en el lugar donde estuvo la casilla básica y 19 contiguas, cuando gente incivilizada entró a este espacio y nos vandalizó 4 casillas”.

Descartó que eso pudiera afectar el proceso al explicar que no representan ni la quinta parte de un punto porcentual de la elección de gobernador:

“En Acuña instalamos cerca de 174 casillas, cuatro no representan más que el 3 o el 2.5% del total de los centros de votación”, aseveró.

Con estos incidentes no se puede anular la elección, porque no representan ni siquiera un cuarto de punto porcentual, es un porcentaje mínimo, estamos hablando que se instalan 3 mil 627, casillas, el 1% de esas son 36, cuatro es la novena parte de un punto porcentual”.

A LA FEPADE

En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, efectuada este lunes, el vocal ejecutivo del INE, Juan Álvaro Martínez, reprobó estos hechos, los cuales adelantó que denunciarán en las próximas horas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

También hizo un pronunciamiento a nombre de la autoridad comicial la cual, reiteró, que actuará en consecuencia, por los actos violentos, ya que se suscriben a estos daños la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas que acudieron a votar.

“Es responsabilidad del INE –resaltó-- presentar las denuncias correspondientes para que la autoridad procuradora de Justicia actúe en las investigaciones y se castiguen a quienes hicieron este daño al patrimonio democrático  de la entidad”. 

Asimismo, dijo que este es el recuento de los daños y a través de la Junta Local Ejecutiva, de las Juntas Distritales y el área jurídica del INE se presentarán las denuncias correspondientes. 

Informó que prácticamente están a punto de concluir los trabajos del INE en este campo cuando se recogen los votos, se concentran en los comités municipales y distritales.

El próximo miércoles se efectuarán los cómputos municipales, distritales y de la elección de gobernador.

“La responsabilidad del INE termina en el momento en que nuestros capacitadores, apoyados de los funcionarios de las mesas directivas de casilla entregaron en los comités municipales y distritales los paquetes electorales, entonces prácticamente estamos a punto de que concluyan los trabajos del INE en este campo”.

Hay otros, agregó, en los que permanentemente tenemos que ver como es el Registro Federal de Electores (RFE), los módulos trabajan a partir de este lunes 5 de junio van a entregar credenciales.

Reiniciamos el trámite normal y retomamos los trabajos de educación cívica fiscalización, y del pautado para las radiodifusoras y televisoras.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses