El Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora (CCT) autorizó un incremento del 64 por ciento a la tarifa de transporte público en Hermosillo, al aumentar de 7 a 11.50 pesos el pasaje.

La nueva tarifa fue acordada a las 23.30 horas del jueves 29 de junio, donde se prevén aumentos al servicio de transporte tanto e n la capital del estado como en los municipios de Cajeme, Navojoa y parcial de Guaymas .

En base a las facultades y obligaciones que le confiere el artículo 88 de la Ley de Transporte del Estado, este Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora (CCT) sustentó el aumento con base a programas operativos de servicios, así como en la observación al cumplimiento con la Normas Técnicas de Calidad (NTC-001-CCT-2017).

Basó su resolución en estudios técnicos y un análisis de los cambios en el entorno económico y las condiciones de la estructura de costos que presentaron los prestadores de servicios o concesionarios entre los que destacan incrementos sustanciales del diesel, el costo de un mayor número de operadores, compromisos financieros por la adquisición de nuevas unidades, los costos de mantenimiento y la necesidad de reducir la frecuencia de paso entre otros.

Aún se desconoce cuando entrará en vigor este aumento, sin embargo, los usuarios ya expresaron inconformidad con esta medida y a través de programas radiofónicos y las distintas redes sociales donde se están manifestando en contra de la medida del Consejo Ciudadano del Transporte.

El Presidente del Patronato Pro Obras del Centro Histórico y Comercial de Hermosillo, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, consideró que el aumento a la tarifa golpeará la economía de los usuarios,

Alrededor de un 90 por ciento de la población consumidora en el centro de Hermosillo llega en camión y el 100 por ciento de los trabajadores utiliza este transporte, incluso hasta en cuatro ocasiones al día.

“Tenemos que buscar alternativas –los empresarios y comerciantes-, pagarles algunos camiones o darles un bono extra, tendríamos que entrarle al tema los empresarios, no debería de ser tan fuerte y tan alto”.

Al respecto, el Presidente del PAN en Sonora, David Galván Cázarez, rechazó en forma tajante el incremento al transporte urbano y suburbano en la entidad por generar un sensible daño a los usuarios.

“Sabemos sin duda que es un año difícil con los gobiernos del PRI, sufrimos un incremento salvaje en la gasolina y diesel que afecta a los concesionarios, pero rechazamos y reprobamos un incremento a las tarifas del transporte en Sonora, porque también debemos estar conscientes que el servicio del transporte sigue quedándole a deber a los usuarios quienes son indiscutiblemente los más afectados ante este incremento en un servicio con mala calidad”.

El dirigente estatal panista señaló que el anunciar a las 23:30 horas de ayer un incremento del 64% a la tarifa del transporte urbano donde se eleva de 7 a 11.50 pesos el pasaje, revela una estrategia engañosa común para hacer efectivo, al final del día, un alza de uno o dos pesos que, en cualquier circunstancia, perjudica a los usuarios.

Galván Cázares instó a la Titular del Ejecutivo estatal y al Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable de la entidad a plantear una estrategia que permita a los usuarios del transporte público gozar de un servicio de calidad, antes que sólo ver las necesidades de los concesionarios.

Recordó que el Gobierno del Estado anunció en enero que no habría incremento a las tarifas porque el ciudadano no puede asumir más cargas en sus bolsillos, por lo que “esperamos se reconsidere esta propuesta del Consejo Ciudadano y no se haga efectivo ningún incremento en los servicios del transporte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses