La Secretaría de Protección Civil informó que ascendió a 11 el número de lesionados por el sismo de 6.9 grados ocurrido esta madrugada en Chiapas .

Precisó que no se tienen reportes de personas fallecidas, y que las 11 personas resultaron con diversas lesiones, y son atendidas por personal del Sector Estatal de Salud , con diagnóstico de estables .

La dependencia del gobierno estatal indicó que los municipios más afectados por el movimiento telúrico son Tapachula, Tuxtla Chico, Mapastepec, Suchiate y Motozintla.

Por ello, se solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia y desastre, a fin de brindar una atención inmediata a la población afectada.

Posterior al sismo, el Centro de alertamiento de Tsunamis (CAT-SEMAR) emitió un boletín informativo que descartó la generación de tsunami en las costas chiapanecas.

De manera preliminar, Protección Civil enlistó que los mayores daños se registran en Tuxtla Chico, Tapachula, Mapastepec, Suchiate y Motozintla .

Detalló que se encuentran en refugios temporales 113 personas , y hay “afectaciones parciales” en 20 viviendas , dos más que colapsaron.

En cuanto al sector educativo, se reportan seis escuelas con daños parciales, dos edificios de la Secretaría Estatal de Salud y tramos carreteros dañados.

En un comunicado Protección Civil expuso que el Comité Estatal de Emergencias , integrado por enlaces todas las dependencias del gobierno federal y estatal, coordina la atención emergente mediante la verificación de daños, “por lo que no se descarta que se incremente el número de afectaciones”.

Protección Civil

señaló que durante este año en el país se han tenido 6 mil 471 sismos , de los cuales mil 273 han tenido epicentro en Chiapas .

La dependencia de protección comparó que el terremoto de Haití, en 2010, con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe dejó más de 316 mil muertos .

El movimiento telúrico tuvo una magnitud similar a la de esta madrugada en Chiapas, por tanto es "muestra significativa de que las acciones de preparación y prevención dan buenos resultados".

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses