El gobierno del estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) acordaron implementar una campaña de regularización jurídica para todas las personas, en especial adultos, a fin de que cuenten con sus documentos que los acrediten, no sólo como mexicanos, sino también para que tengan acceso a diversos programas sociales.

Para la ejecución de esta tarea se destinarán casi 5 millones de pesos y las acciones se intensificarán en los municipios de Cochoapa el Grande, Matlatónoc, Copalillo, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuacan, y el programa será permanente en Tlapa y Omepetec.

Además, en la suscripción del convenio de colaboración entre el gobierno de Guerrero y la CDI, el mandatario Héctor Astudillo Flores comentó que para su administración es importante que todos los ciudadanos cuenten y tengan en orden sus actas de nacimiento y CURP, entre otros.

Esta estrategia, denominada Derecho a la Identidad, se ejecutará principalmente en las regiones más apartadas, como la de la montaña. De acuerdo con las proyecciones, se entregarán unas 19 mil actas de nacimiento en las comunidades de estas zonas.

El gobernador dijo que la Coordinación Técnica del Sistema Estatal de Registro Civil tendrá la responsabilidad de expedir los documentos, pero también de verificar que ningún integrante de alguna étnica se quede sin regularizar su situación jurídica.

En esta visita, el priísta entregó, junto con el delegado de CDI, Lenin Carbajal Cabrera, 30 millones de pesos para proyectos productivos con el objetivo de lograr la integración definitiva de ese sector a los diversos mercados. Este respaldo económico, mencionó, servirá de pivote para fomentar el autoempleo.

Ante las autoridades de los grupos étnicos, el mandatario reiteró su compromiso de tocar puertas para impulsar el desarrollo económico y social.

“Con ánimo y pasión voy a continuar con el trabajo de solucionar los problemas de los diversos sectores de la sociedad guerrerense. Ardua es la labor, pero lo hago con alegría porque el pueblo me dio su confianza, con el voto que depositó a mi favor”, dijo.

Y precisó: “Estoy convencido de la creatividad de los guerrerenses y debo fomentarla para que mejoren sus condiciones de vida”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses