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Nuevo León poco a poco se hace un huequito en el mundo. Con sólo 5% de la población nacional, la entidad alcanza exportaciones superiores a 34 mil millones de dólares, que representan 11% del total de todo el país.

Y aunque, cuando se piensa en mercados mundiales de inmediato se mira a la industria pesada, el crecimiento en las exportaciones también se debe a una diversa oferta de productos en la que se insertan con vigor empresas medianas y pequeñas.

Lo anterior lo explican Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, y José Cantú, coordinador de Fomento de Exportaciones del gobierno estatal.

Uno de los segmentos que más participa en exposiciones internacionales es el de alimentos procesados, desde tortillas, tostadas, cerveza artesanal, dulces típicos, cítricos y salsas.

Alimentos Tres G es una de esas compañías que se han abierto paso en los mercados internacionales. A punto de cumplir 20 años, esta empresa que se inició maquilando productos para marcas como Tostadas Charras y para cadenas comerciales como Soriana, buscó posicionarse con una marca propia, lo cual logró en 2002.

Así nació Zaaschila, que consiste en una línea de salsas y aderezos que a la fecha alcanza unos 60 productos. La iniciativa funcionó, dice Orlando Garza, director operativo de la compañía, y ahora sostiene a unas 60 familias.


Expansión. Desde sus inicios, Alimentos Tres G puso la mira en el mercado estadounidense, por la gran franja de población de ascendencia mexicana en la Unión Americana y que mantiene el gusto por la comida picante, que ha ido contagiando a la población de ese país.

Pero la compañía no sólo ha mirado al norte, pues sus productos también llegan a países de Centroamérica, a España, Alemania y cuentan con embarques listos para salir a Italia.

La gama de productos que se ha internacionalizado se trata básicamente de salsas y aderezos, diferenciados con una base láctea.

Neoleoneses se ponen “muy salsas” en Europa
Neoleoneses se ponen “muy salsas” en Europa

Salsa para todos. A pesar de que la empresa tiene los ojos puesto en el mundo, no descuida el mercado nacional, pues 70% de su producción se destina a México. Sobre el 30% restante, Estados Unidos es su principal cliente, pues consume ocho de cada 10 de sus productos en el exterior.

Para conquistar clientes y paladares de diversos países, la empresa se adapta a la cultura culinaria de cada región, así determina si la salsa que se vende es más picosa, si se usa más el habanero, el piquín o los jalapeños.

De acuerdo con Orlando Garza, dependiendo de la región, varían los gustos; así, por ejemplo, la salsa casera con chile habanero es su producto más vendido en Estados Unidos, mientras en México es la salsa de chile chipotle: “Ya es un icono de la marca, es un producto con el que se inició y tenemos una línea gourmet que se exporta a Estados Unidos”, afirma.

Por esa tendencia a la inovación, la empresa ha lanzado una línea enfocada a los pequeños, que incluye chamoy y pulpa de tamarindo, la cual, cuando se consolide en México, buscarán llevar a otros países.

“Tratamos de dar la diversidad para todas las familias, inclusive hemos iniciado una línea de productos para niños, pensábamos que el picante ya no lo consumían, pero cada día nos sorprendemos”, afirma el director de la empresa.

Producen, además, salsa de habanero, serrano con tequila y una de piquín, que son chiles muy regionales; la intención, explica Jorge Dávila, gerente comercial, fue hacer un producto premium que se pudiea manejar en aeropuertos y playas.


Consumo local. Como Alimentos Tres G conoce la importancia de la economía local, todos los insumos que consume son de Nuevo León. Toda su cadena de producción se realiza en la entidad, pues busca ofrecer oportunidades laborales para población de esta región.

Así, en la misma planta que tienen en San Nicolás de los Garza, al norte de Monterrey, cuentan con el área de producción, un centro de distribución, el área de embarque y la zona en la que reciben los insumos.

Actualmente, comenta Orlando, están en proyecto de expansión, buscando nuevas alternativas y países para llevar su línea de productos, lo que traerá un crecimiento en cadena que les permitiría la contratación de más personal y el fortalecimiento de la economía de la región.

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