Universitarios en Baja California Sur realizaron un conversatorio titulado "Un día sin periodistas", en donde condenaron los asesinatos y agresiones a comunicadores y subrayaron la importancia del acompañamiento de la sociedad civil en la defensa de la libertad de expresión.

En el auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS),  estudiantes y profesores del Posgrado Desarrollo Sustentable y Globalización subrayaron que frente al panorama de violencia en la entidad, agudizado hace tres años, los periodistas locales se han vuelto más vulnerables.

Lorella Castorena Davis, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), especialista en Género y Violencia, reconoció el trabajo de los comunicadores no solo para informar a la ciudadanía, sino para proveer información valiosa para el análisis del fenómeno de la violencia en BCS frente a la “opacidad en el manejo de información” de las instancias locales de seguridad.

Añadió que "mientras el aparato gubernamental ineficiente, protocolario y omiso se mueve", los periodistas y la sociedad, afirmó, siguen vulnerables y agredidos permanentemente. Por ello recalcó que es fundamental el acompañamiento de la sociedad organizada.

“Aunque suene una palabra hueca, ya basta. A veces suena ya sin sentido, pero sí debe quedarnos claro que este aparato no nos merece como sociedad, y tenemos que seguir diciendo ya basta y sobre todo no dejarnos solos”, puntualizó.

En el ejercicio participaron Carlos Ibarra, periodista freelance y Gilberto Santisteban, del diario local El Independiente, quienes abordaron su experiencia al cubrir la fuente ambiental, y policíaca, en donde no han estado exentos de hostigamientos, incluso denuncias.

Lamentaron que con el asesinato de Max Rodríguez, de quien apenas hoy autoridades dieron a conocer la detención de tres probables responsables de su asesinato, BCS se haya sumado a la lista de entidades donde los comunicadores han sufrido severas agresiones.

Coincidieron en los permanentes bloqueos informativos, al cubrir diversas fuentes.

En el ejercicio, los participantes recordaron algunos textos del periodista Javier Valdez, así como el trabajo de Miroslava Breach, asesinados en Culiacán y Chihuahua.


iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses