Más Información

Trabajamos para frenar el flagelo del fentanilo: embajador Johnson; destaca encuentro con gabinete de Seguridad

Dos directivas del DIF Estatal Oaxaca quedan a disposición del MP por muerte de dos niñas haitianas; las menores fueron halladas en fosa séptica

Diputados aprueban reforma para reducir jornada laboral de 40 horas hasta 2030; la mandan a las legislaturas locales

Morena suspende derechos políticos de Sergio Mayer; Comisión de Honestidad señala "impacto negativo a imagen del movimiento"

Abren 7 investigaciones contra funcionarios por huachicol fiscal, revela Sheinbaum; “sin distinción de jerarquías o filiaciones políticas”

Matan a balazos a exsubprocurador de Delitos de Alto Impacto en Baja California Sur; despliegan operativo para dar con responsables
El Congreso Nacional Indígena (CNI) designó a María de Jesús Patricio Martínez, médico tradicional de la lengua nahua, como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y candidata para el proceso electoral del 2018.
Después de varias horas de sesiones en la mesas de trabajo que se llevó a cabo en el Cideci-Unitierra, los representantes de los grupos indígenas del país reafirmaron el compromiso de apoyar a Patricio Martínez, de 57 años de edad y madre de tres hijos, como su candidata para que compita por la presidencia de la República en el 2018.
La médico tradicional se desempeña como responsable de la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que da atención a grupos vulnerables de Tuxpán, Jalisco.
Es conocida como Marichuy y desde hace varios años trabaja para brindar atención médica a través de la herbolaria, conocimiento que heredo de su abuela, a habitantes de Tuxpán, Jalisco.
En 1992, fundó el centro de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, para ayudar a los hombres y mujeres a través de la herbolaria.
El investigador Gaspar Morquecho ha dicho que apuntalar a Patricio Martínez como candidata al proceso electoral del próximo años, “no será nada sencillo”.
Pero la “iniciativa, organización y movilización que tiene como objetivo estratégico la articulación de los descontentos en el país”.
“Vivimos uno de los panoramas más adversos de los últimos 50 años… y el Estado mexicano no se cruzará de brazos y, sin duda, pretenderá confinar en la marginalidad política a todas y cada una de las rebeldías…”, dijo.
Desde el sábado, representantes indígenas de 26 estados del país, sesionaron en el Cideci-Unitierra, para elegir a Patricio Martínez, como vocera del CIG y candidata para el proceso electoral del 2018.
“Lo que sigue es lo mero bueno… organización y movilización para levantar en tiempo y forma como lo marca la ley, al menos, un millón de firmas para el respaldo y registro de la candidata…”, considera el estudioso del fenómeno zapatista.
En la asamblea participaron miembros de los grupos indígenas del país y delegados del EZLN, entre ellos los subcomandante Mosiés, Galeano o Marcos y el comandante Tacho, entre otros.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








