Urge un asesor para el Partido Joven

En Coahuila, donde se vive la elección para gobernador más judicializada de la historia del estado, nos platican, casi de última hora la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le tumbó media docena de candidatos a alcaldías a igual número de partidos debido a que el PAN se inconformó porque inclumplieron con la cuota de género. Esto, nos dicen, no sería mayor problema, pues cinco institutos acataron la orden y pusieron a mujeres en vez de hombres, sin embargo, el Partido Joven (PJ) ignoró el mandato de la corte federal, por lo que muchos ciudadanos ya se cuestionan quién asesora a ese partido, cuya figura más visible es el ex gobernador priísta, Humberto Moreira Valdez, pues al parecer sus abogados desconocen el Código Electoral, ya que este “berrinche” les podría costar hasta la pérdida del registro y, por ende, don Humberto no podría aspirar a ser diputado plurinominal. Es hora de que alguien les dé un buen consejo, nos comentan.

Kumamoto logra coincidencias

Nos comentan que el diputado local, Pedro Kumamoto, quien hizo historia al alcanzar una curul en Jalisco por la vía independiente, avanzó en política, al sentarse en Casa Jalisco con el gobernador priísta Aristóteles Sandoval. Para impulsar su iniciativa Sin voto no hay dinero, inicialmente buscó el apoyo de legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y Nueva Alianza, pero con quien concretará una propuesta electoral será con don Aristóteles. En años no electorales el gobernador busca asignar sólo un peso a los partidos y el diputado, que se autorice dinero con base en el voto; de ambas propuestas saldrá una. Los diferentes líderes de partidos políticos nos comentan que éste es un gran logro para Kumamoto pero más para Sandoval.

Los diputados incómodos de Morelos

Los legisladores locales de Morelos Francisco Moreno, del PRI, y Carlos Alaniz, del PAN, nos cuentan, ya comienzan a sufrir las consecuencias de contravenir las disposiciones de sus bancadas para detener la reforma electoral aprobada el miércoles e impulsada por el PRD, que permite la reelección de diputados hasta en cuatro ocasiones. En el blanquiazul estatal, nos comparten, hubo mayor reclamo por el comportamiento de su legislador, al grado de que ya lo echaron del grupo parlamentario y preparan su expulsión del partido; la molestia es grande, porque don Carlos es cercano al dirigente local, Juan Carlos Martínez, cabeza de un grupo de jóvenes que prometieron terminar con los vicios del panismo tradicional e incluso hace unos días divulgó un video donde rechazaba tajantemente una alianza electoral con el PRD de cara a 2018. Asimismo, nos comentan, en el caso de Moreno, es casi un hecho su expulsión del tricolor, pues no es la primera vez que convalida trabajos del PRD. La osadía de los diputados será cobrada con creces, nos dicen.

Se tambalea el rector de la UABJO

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, nos platican, siente pasos en la azotea, pues es posible que sea retirado del cargo, luego de que más de mil catedráticos —de un grupo disidente— y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales presentaron un recurso de suspensión provisional y definitiva, al no tener registrados sus exámenes en el sistema electrónico oficial. Además, según la resolución del Juez Décimo de Distrito, Ponciano Velasco, tiene hasta este viernes para reconocer la validez de esas evaluaciones. “Apercibido que, de no hacerlo, se dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación, con el objeto de que inicie la investigación respectiva, y en su caso se sancione penalmente por desacato”. La permanencia de don Eduardo al frente de esa máxima casa de estudios se mantiene en el aire.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses