La diócesis de San Cristóbal de las Casas analizará durante cinco días, a partir del lunes próximo, durante su asamblea anual los diferentes roles de la mujer en la sociedad y la Iglesia, con la finalidad de reivindicar y reconocer la participación e inclusión femenina, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

El encuentro, que reunirá a unos 300 concurrentes entre sacerdotes, religiosas y fieles laicos de 57 parroquias, se enmarca en el 25 aniversario de la fundación de la Coordinación Diocesana de Mujeres (Codimuj).

La mayoría de los asistentes son fieles laicos, hombres y mujeres, elegidos por sus respectivas parroquias. “Su palabra y su vida son muy importantes para la diócesis”, indicó.

El objetivo de la reunión, precisó el obispo diocesano, es profundizar en la situación, identidad y misión de la mujer en la sociedad y en la Iglesia hoy, a partir de la enseñanza bíblica.

Para el análisis de esa realidad se considerarán las respuestas compiladas de los siete equipos pastorales de la diócesis; y además se escucharán testimonios directos de un grupo de féminas, tales como una mujer indígena, otra que ha sufrido violencia y la de una migrante.

Se conocerá también la experiencia de una catequista y los testimonios de una indígena universitaria, de una madre soltera, así como de una anciana y de una mujer joven.

El documento Asamblea diocesana 2017 establece que escuchar directamente las experiencias femeninas “ayudará mucho” a conocer mejor la situación real que viven y enfrentan las mujeres.

El programa de cinco días de actividades enumera las conferencias: La mujer en las Sagradas Escrituras, la mujer en el magisterio pontificio, la mujer en el magisterio latinoamericano, la reflexión teológica actual sobre la mujer y la mujer en los documentos diocesanos.

El obispo Arizmendi Esquivel dijo que al final de los trabajos se propondrán acuerdos a nivel personal, parroquial, como equipo pastoral regional y como diócesis.

“Esperamos seguir avanzando en dar a la mujer el lugar que Dios quiere para ella tanto en la familia y en la comunidad, como en la misma estructura y vida de la Iglesia”, puntualizó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses