El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, cuya institución atraviesa una de las crisis financieras más severas de la historia universitaria, pidió al gobierno federal atender su solicitud de rescate financiero para hacer frente a los compromisos laborales y académicos, en el último año de su administración.

En su Quinto informe de labores, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) proyectó un escenario aciago si el gobierno federal es omiso al llamado de rescate.

“Tenemos que resistir, luchar contra la barbarie, los poderes autoritarios, hagámoslo, cambiemos el rumbo de la historia. La corrupción no está en la universidad, está en el gobierno del estado. Jóvenes, son ustedes la razón de ser de la universidad”, dijo Vera Jiménez ante la comunidad universitaria.

Al informe del rector acudieron algunos personajes políticos, integrantes del bloque opositor al gobernador Graco Ramírez, como los diputados federales Javier Bolaños (PAN) y Matías Nazario (PRI); el edil capitalino Cuauhtémoc Blanco y el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra, todos ellos aspirantes a la gobernatura del estado.

El mensaje del rector incluyó un llamado para reivindicar el valor de la política porque, sin ella, expresó, no se podrá alcanzar la paz, la justicia ni el bienestar social. “Es ahí donde cobra sentido la razón académica, saber ver, juzgar, actuar en función de valores que nos orienten al bien común”, expresó en la explanada principal de la Universidad.

Vera Jiménez entreveró así la posibilidad de presentar su candidatura a algún cargo público en la próxima contienda electoral de 2018, aunque al ser cuestionado sobre ello guardó un gélido silencio.

El rector recalcó que la situación que padece la máxima casa de estudio es derivado de un enfrentamiento político con el Gobierno del Estado de Graco Ramírez y aseguró que “en la inversión histórica de la Universidad, no hay un solo peso del gobierno estatal por lo que pido a nuestros representantes populares lo cuestionen sobre el tema, ya que el recurso es federal y por haberlo gestionado estamos denunciados”, lamentó Alejandro Vera.

Previo al informe el gobierno del estado divulgó que de 2013 la fecha invirtió más de 444 millones 542 mil 467 pesos en obras para mejorar la infraestructura educativa de la UAEM. En respuesta, el rector aseguró que dicha gestión fue por las autoridades universitarias.

Vera Jiménez insistió sobre un escenario incierto que amenaza con destruir a la UAEM por su participación directa en la apertura de las fosas irregulares de Tetelcingo, en Cuautla, el año pasado. Por ese antecedente, aseguró el rector, “la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos ordenó una auditoría en contra de nuestra institución, viciada de origen y a destiempo”.

Sin embargo, el rector también enfrenta señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuya instancia confirmó que existen irregularidades por parte de la UAEM por 700 millones de pesos derivado de un contrato en 2013 con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Como logro académico el rector destacó que durante el ciclo escolar 2016-2017 aceptaron 14 mil 200 estudiantes de nuevo ingreso, de nivel medio superior y superior.

Actualmente la UAEM cuenta con 505 profesores investigadores de tiempo completo (PITC), de los cuales 279 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 430 tienen doctorado, lo que dijo, posicionó a la institución en primer lugar a nivel de las Universidades Públicas Estatales del país.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses