Al menos 17 tomas clandestinas se han detectado este año en ductos de Pemex que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, informó la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacinal (Sedena), al precisar que el Ejército Mexicano resguarda la zona a fin de evitar mayor saqueo de combustibles.

El general Alfonso Duarte Mújica informó que este fin de semana se reunieron integrantes del Grupo de Coordinación Institucional en Materia de Hidrocarburos para analizar el avance en el combate a este ilícito.

“Tenemos bases de operaciones mixtas, con personal de las policías federal, estatal y municipal, así como militar, en que se ha podido detectar 17 tomas clandestinas en el Istmo, mismas que han sido puestas a disposición de la PGR”, informó.

En entrevista, expuso que desde Salina Cruz hasta Matías Romero y posteriormente hasta Coatzacoalcos, Veracruz, hay permanente vigilancia del Ejército; hasta ahora, no han sido objeto de agresión por parte de probables grupos delictivos o “huachicoleros” en las tareas que realizan, indicó.

“El estado de Oaxaca está considerado como de baja incidencia en el robo de hidrocarburos; hay estrecha coordinación con el gobierno de Oaxaca, con el gobernador Alejandro Murat, para enfrentar conductas delictivas que pongan en riesgo la paz social”, dijo.

El comandante de la Octava Región Militar de la Sedena precisó que el Ejército Mexicano goza de una imagen positiva en Oaxaca, debido a su intensa labor social en las comunidades, en que, por ejemplo, han instalado 51 comedores comunitarios.

Reconoció que mientras los plantíos de marihuana han disminuido, probablemente a la legalización de la droga en los Estados Unidos y al combate a la siembra y tráfico, la de amapola ha aumentado a causa de la alta demanda.

“Todo el personal militar está empeñado a la destrucción de estos plantíos, precisamente porque no queremos que se incremente la base financiera de la delincuencia organizada”, puntualizó.

El mando militar presidió este sábado en las instalaciones ubicada en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, una jornada de concientización sobre el respeto a los símbolos patrios.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses