Después de más de un año de proceso penal que llevaba el pueblo de Santa María Chimalapa, contra invasores de sus tierras comunales, este jueves el Tribunal de Juicio Oral en Salina Cruz sentenció a 20 años de prisión a dos invasores chiapanecos del predio El Zapote.

La causa penal 22/2016 fue  dictaminada, dando una sentencia condenatoria con 20 años de prisión y multa de 63 mil pesos a Roberto Martínez Vidal y Joaquín Escandón Vicario al encontrarlos culpables del delito de despojo agravado contra la comunidad de Santa María Chimalapa, Istmo de Tehuantepec.

El que fuera abogado del municipio durante la pasada administración, José Luis Castro, informó que con esta resolución histórica, por primera vez se da sentencia a personas que fueron encontradas infraganti  y detenidas en las invasiones, siempre por órdenes del gobierno de Chiapas, a través de líderes de Chiapas y Veracruz.

Estos dos sentenciados y que se encuentran actualmente en la cárcel de Matías Romero, fueron detenidas en la invasión en el predio El  Zapote, dentro de tierras de Los Chimalapas, a finales de diciembre del 2015 por habitantes de San Francisco La Paz.

Ellos fueron detenidos junto con el líder David Vega, originario de Uxpanapa, Veracruz, quien actualmente es prófugo de la justicia porque obtuvo su libertad bajo fianza cuando estaba el juzgado de garantías de Matías Romero. Vega no cumplió con el requisito de ir a firmar ante el Ministerio Público de Matías Romero.

En esa ocasión, los sentenciados con David Vega estuvieron retenidos en San Francisco La Paz por dos meses por los habitantes hasta que se logró el compromiso del gobierno estatal de realizar el proceso de enjuiciamiento a los invasores, lo que sólo se logró con dos de ellos.

Con esta sentencia se intenta tranquilizar al pueblo de Santa María Chimapala, sobre todo de San Francisco La Paz, que continúa exigiendo al gobierno estatal y federal, el desalojo del predio La Reforma,  la zona más invadida y que está siendo urbanizada por el gobierno de Chiapas y que pertenece a los bienes comunales de Santa María Chimlapa.

Antecedente

El 10 de marzo de 1967, el gobierno federal reconoció a Los Chimalapas en una resolución presidencial, 595 mil hectáreas que colindan con los estados de Veracruz y Chiapas. A San Miguel Chimalapa le tocaron 134 mil hectáreas y a Santa María Chimalapa  460 mil hectáreas.

Pero dos meses después, en mayo de 1967, el gobierno federal le cedió en otra resolución presidencial a Chiapas 4 mil 975 hectáreas dentro del territorio oaxaqueño, anteponiendose sobre lo ya otorgado a San Miguel. Desde esa fecha el conflicto se agudizó y las invasiones en territorio de ambos pueblos zoques continúan hasta el día de hoy.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses