En el marco del Día del Trabajo y como parte de los acuerdos de protestas por 72 horas por parte de la CNTE, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, efectuó hoy una movilización masiva en la capital, tras lo cual entregó el pliego petitorio al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.


Pese a sus amagos de emplazamiento y boicot a las actividades oficiales, el secretario General del gremio de más de 82 mil maestros, Eloy López Hernández, acudió al teatro “Macedonio Alcalá” de la ciudad, donde se reunió con el mandatario estatal.


La administración gubernamental informó que las demandas contenidas en la solicitud serán abordadas y canalizadas, “con prioridad y responsabilidad, hacia las instancias gubernamentales de los niveles competentes”.


En un comunicado acerca del encuentro, el gobernador Murat Hinojosa convocó a los representantes magisteriales para que, sin claudicar en sus demandas y en la defensa de sus derechos laborales, canalicen sus planteamientos por el cauce del derecho y de las instituciones, sin conculcar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del Estado.


“Con estas acciones se demuestra la disposición del gobierno para establecer compromisos con el magisterio, a fin de fortalecer la educación de las y los oaxaqueños en el marco de la legalidad. El documento será analizado por la autoridad estatal y toda respuesta estará dentro del marco

constitucional vigente”, expuso.


En entrevista posterior, el dirigente de la Sección 22 reiteró que mantendrán sus acuerdos de movilización, que incluyen este martes y miércoles paro de labores, en perjuicio de cerca de un millón de alumnos del nivel básico, así como cierre de carreteras y bloqueo de vialidades en 37 sectores en que dividen al gremio en el interior del estado.


Eloy López aseguró que en tanto el Gobierno del Estado no dé respuesta a sus demandas, valorarán iniciar un “plantón” indefinido en el zócalo de la capital, a partir del 15 de mayo.


Alrededor de las 10:00 horas partió la movilización del magisterio del crucero de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, con el entronque a la Sierra Juárez, donde se calcula que participaron alrededor de 10 mil personas, entre ellos integrantes de diversos sindicatos y organizaciones sociales.


Otros gremios marcharon por su parte desde distintos puntos de la capital, desde las 08:00 horas, sin incidente alguno.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses