Varias propiedades del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, que fueron cateadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) podrían ser decomisadas por esta dependencia estatal, al igual que las de los ex funcionarios estatales que se encuentran vinculados a proceso para resarcir el daño que los funcionarios pudieran haber causado al erario público.

El fiscal general César Augusto Peniche informó que los aseguramientos que han hecho son sólo para recabar pruebas que requiere el Ministerio Público, sin embargo se espera que en las próximos días se solicite ante un juez el decomiso de las viviendas.

Si se logra la incautación de las propiedades, que son muy valiosas económicamente hablando, se podría compensar una parte el daño que se le ha hecho a las finanzas estatales, dijo
el funcionario.

“Básicamente será a través de un decomiso que estamos tratando de recuperar el resarcimiento para los chihuahuenses, derivado del desfalco que hubo en la administración pasada”.

Hace unos días, agentes de la Fiscalía General del Estado catearon en los municipios de Hidalgo del Parral y Balleza (al sur de la entidad), tres propiedades del ex gobernador César Duarte Jáquez, con el objetivo de obtener más indicios y medios de prueba para acreditar la comisión de varios delitos que se le imputan.

“En cumplimiento a las órdenes de cateo, otorgadas por la autoridad judicial y como resultado de las indagatorias efectuadas por elementos de la Policía Estatal Única, se inició desde temprana hora con la revisión de los siguientes domicilios: Casa ubicada en la calle Primera cruce con 20 de Noviembre, colonia Altavista, en Hidalgo del Parral; Casa – oficina, ubicada en las calles Tecolotes y San Patricio s/n colonia Esmeralda, en Hidalgo del Parral; y rancho El Saucito, municipio de Balleza”, informó un comunicado del gobierno estatal.

De esta última propiedad fueron retirados varios centenares de cabezas de ganado de razas finas, al igual que un número indeterminado de caballos Pura Sangre, confirmó la fiscalía.

Un vocero de la corporación detalló que se tuvieron testimonios de personas allegadas que informaron que en El Saucito, César Duarte logró acumular cientos de reses, en su mayoría de raza Holandesa, las cuales fueron transportadas a un lugar indeterminado en los días previos a los cateos por el propio personal de la lujosa finca.

Al respecto, versiones extraoficiales que se conocieron la semana pasada, aseguraban que dicho ganado fue llevado a propiedades de amigos del ex mandatario ubicadas en el municipio de Villa Matamoros, por medio de camiones de carga. Lo anterior como una medida para evitar su embargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses