Integrantes de los sindicatos de la Universidad de Sonora, el STAUS y STEUS, pidieron este martes una audiencia a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para exponerle los temas de sus revisiones contractuales y salariales y el apoyo requerido para su solución, a fin de evitar que el 28 de abril estalle la huelga.

Durante una manifestación pacífica de protesta, los dirigentes de ambos sindicatos universitarios, Javier Quintanar Gálvez e Ismael Arredondo Casillas, entregaron por escrito dicha solicitud en el Palacio de Gobierno.

Le externaron -a la gobernadora- en su escrito la preocupación por la falta de avance en las revisiones contractual y salarial que mantiene la autoridad universitaria y de que tienen fijada la fecha de posible estallamiento de huelga el 28 de este mes, en caso de que no se logre un acuerdo entre las partes.

Luego, los manifestantes se dirigieron al Congreso del Estado, donde entregaron por escrito otra solicitud, en el mismo sentido, al presidente del Congreso local, el diputado Moisés Gómez Reyna.

Le plantearon: “solicitamos que este órgano legislativo se pronuncie a favor de un exhorto al diálogo en las revisiones contractual y salarial de los sindicatos universitarios con la Universidad de Sonora”, además le informan que existe amenaza de huelga.

La Universidad de Sonora cuenta con alrededor de 30 mil estudiantes en los campus de Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Santa Ana, Caborca y Nogales, los cuales se quedaron sin clases el lunes 3 de abril al ser tomadas las instalaciones por los académicos de la Universidad de Sonora.

Los catedráticos demandan que el rector Heriberto Grijalva Monteverde abrogue las modificaciones al Estatuto de Personal Académico que dificultan la promoción y el acceso a las plazas de tiempo completo.

También, contar con una jubilación con el 100 ciento del salario integrado; crear un programa integral de vivienda con los 40 millones de pesos que recibe la Universidad para este rubro; pactar un programa bilateral para recuperar las 160 plazas académicas autorizadas y que no se están usando y la atención efectiva a la problemática del deterioro de servicios del Isssteson, entre otras.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses