La mayoría de los 33 municipios del estado votaron a favor de la reforma político-electoral con lo que es un hecho la reducción de 30 a 20 diputados locales, y ahora serán 12 legisladores de mayoría y ocho de representación proporcional.

En conferencia de prensa el diputado Enrique Javier Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, precisó que el Congreso de Morelos se convierte en un referente nacional ya que la reducción de diputados no afectan la proporcionalidad que exige la Constitución Federal.

Aclaró que las reformas involucran los artículos 24, 25, 58 y 117 de la Constitución Estatal y se refieren al porcentaje necesario para alcanzar una diputación plurinominal, que pasa de 3% a 5 %; se permite la reelección de diputados hasta por cuatro periodos como lo establece la legislación federal, además de modificar los años de residencia para aspirar a ser diputado, presidente municipal, regidor y gobernador.

La presidenta del Congreso de Morelos, Beatriz Vícera Alatriste, informó que los cabildos de cuatro municipios votaron a favor, dos en contra y 27 lo hicieron por afirmativa ficta, es decir no lo sometieron a votación pero se cuenta como aprobado.

El Congreso local alistaba la declaratoria legal para que las reformas entren en vigor en las elecciones de 2018 cuando se elegirán gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales. La reforma constitucional fue impulsada y aprobada por el PRD y sus aliados en el Legislativo morelense.

En conferencia de prensa el diputado del PRD, Enrique Lafitte, señaló que con esta reforma se pasa de 18 distritos de mayoría a 12, y de 12 diputados pluris la cifra desciende a ocho.

La disminución de diputaciones aplican para el proceso electoral de 2018 y de acuerdo a lo que marca la Ley, el 31 de mayo es la fecha límite para hacer que las reformas apliquen para las siguiente elección, indicó el diputado Laffitte.

"Existe un documento del Instituto Nacional Electoral (INE) donde ya viene un itinerario con relación a los trabajos que son necesarios. En ese calendario señala que el primer escenario de reedistritación lo tendríamos el 9 de mayo y después viene una serie de procedimientos para ratificación en donde estaríamos aterrizando por el 29 de junio", aseguró.

Los diputados del PRD, acompañados por Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente estatal del PRD, señalaron que la reforma también garantiza la paridad de género al establecerla de forma horizontal y vertical en la conformación de planillas para puestos de elección popular en Morelos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses