Un incendio registrado en “El Estero” de San José del Cabo, afectó cerca de 20 hectáreas en esta comunidad turística, donde como medida preventiva tuvieron que desalojar a unas 400 personas, la mayoría de ellas, turistas.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, informó que luego de ocho horas de trabajo se logró sofocar alrededor de la una de la mañana de este lunes.

Esta tarde, personal de bomberos y seguridad todavía se mantienen en la zona para cerrar la investigación, la cual apuntaría que habría sido intencional.

Godínez León indicó que el fuego era difícil de sofocar debido a las condiciones de viento durante la tarde y noche del domingo y por ello fue necesario que trabajaran en la zona 356 personas, las cuales tuvieron que utilizar máquinas bomberas, 10 pipas y maquinaria especializada para poder sofocarlo.

Hoy por la mañana precisó que se encuentran trabajando cinco brigadas de al menos un centenar de personas, para revisar que no haya quedado ningún residuo que pudiera iniciar de nueva cuenta el incendio.

Cabe recordar, que este es un lugar cuya vegetación hace posible que el fuego se pueda expandir rápidamente.

Dijo también, que por la cercanía al hotel Holiday Inn, fue necesario desalojar a unas 300 personas que se encontraban en la playa y 100 personas más de la planta administrativa; sin embargo, subrayó que no hubo víctimas, ni atención médica a ninguna de ellas.

El Estereo de San José del Cabo, es uno de los Oasis más importantes de Baja California Sur, al ser un cuerpo de agua rico en biodiversidad, especialmente zona de recurso de aves. No es la primera ocasión que sufre un incendio; sin embargo, el de esta madrugada ha sido uno de los que más hectáreas ha afectado.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses