La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Tercera Zona Militar en Baja California Sur, recalcó la importancia de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, de cara a las tareas de seguridad pública que están realizando en varias entidades del país y ahora en BCS.

En el marco de un programa de conferencias y acciones de vinculación social que realiza en universidades del país, el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Militar, Jorge Ambía Minero, se presentó ante estudiantes de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y expuso que mientras sigan en tareas de seguridad pública, se hace necesario un marco normativo que rija su actuación.

“No queremos quedarnos en las calles, simplemente queremos que en ese pacto social, alguien nos diga y nos señale, lo que podemos hacer no. Actualmente nos basamos en jurisprudencias o en flagrancias”, expresó el mando militar.

Durante la exposición, señaló fallas del sistema penal acusatorio “hipergarantista”, dijo, que otorga beneficios a los primodelincuentes y restringe la labor de las fuerzas armadas, por ello la necesidad –insistió- de contar con esta ley que los facultaría para realizar investigación sobre delitos.

Aunque dijo reconocer que las tareas de seguridad pública competen a autoridades civiles subrayó que en tanto no se cuente con cuerpos policíacos locales capacitados, las fuerzas armadas seguirán en las calles, pero requieren facultades, por ejemplo, para realizar detenciones.

Añadió que otro tema pendiente –además de la Ley que se mantiene en San Lázaro- es el aumento de recursos, pues actualmente la Sedena sólo recibe el .5 por ciento del PIB.

En ese sentido, recordó que en el ámbito local, se dejó de atender este tema también y parte del problema que enfrenta hoy BCS con altos índices de criminalidad tiene que ver con la falta inversión en la formación de instituciones de seguridad.

“Es muy poco lo que se hizo, porque en La Paz no pasaba nada por muchos años. Llegó un momento en que la problemática social y la problemática de la criminalidad fue creciendo y no invertimos en seguridad”, manifestó.

Dijo que los beneficios de las inversiones recientes se verán aunque no en el corto plazo, pues fueron muchos años de rezago.

A pregunta expresa de estudiantes, quienes dijeron advertir riesgos por la presencia de fuerzas militares en tareas de seguridad pública en BCS, en materia de violación a derechos humanos o uso excesivo de la fuerza, Ambía Minero aseguró que durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado reducir “drásticamente” las recomendaciones para la SEDENA en materia de Derechos Humanos.

“Lo último que nosotros vamos a querer es un daño colateral”, expresó, al tiempo que dijo que los cuarteles están abiertos para que la ciudadanía se acerque y conozca más de la labor de esta institución.

De igual modo, refirió que están fortaleciendo las tareas de vinculación social con actividades deportivas y educativas, y agradeció al rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, la apertura para poder acercarse a los estudiantes.

Refuerzan presencia militar en BCS

Cabe mencionar que a inicios de este mes cerca de mil elementos militares arribaron a BCS,  toda vez que se dispararon desde hace tres años lo índices de homicidios, sobre todo en La Paz  y Los Cabos.

Apenas el martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  en visita a Los Cabos subrayó que se ha logrado reducir estos índices y señaló que las fuerzas militares seguirán en la entidad hasta que haya logrado fortalecer sus cuerpos policíacos y estos le hagan frente a la delincuencia con eficacia.

En el contexto de violencia que se vive en BCS, se sumó el asesinato del periodista Max Rodríguez el pasado 14 de abril, ocurrido en La Paz, en una plaza comercial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses