Los diputados federales por Morelos enviaron una misiva al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para su inmediata intervención en la entidad con fuerzas federales tras la privación ilegal de la libertad del priísta Humberto Segura Guerrero.

La víctima, un reconocido político de la región oriente, fue privado de su libertad el pasado miércoles alrededor de las 14:00 horas en la colonia El Rocío, en los límites de los municipios de Yautepec, de donde fue alcalde hace varios años, y de Tlaltizapán, por varios sujetos a bordo de un Nissan Tiida que, según los testigos huyó con rumbo al municipio de Tepoztlán.

Por lo anterior, los legisladores federales Rosalina Nazarí, Matías Nazario, Manuel Vallejo (del PRI), Javier Bolaños, Margarita Alemán (PAN),  Blanca Cuata (Morena) y María Eugenia Ocampo Bedolla (Panal) solicitaron la intervención de la Federación.

"Humberto Segura es un hombre íntegro y trabajador que deseamos sea devuelto a su familia sano y salvo, motivo por el cual pedimos su atención e intervención en este importante tema. La situación que se vive en el estado de Morelos es preocupante e indignante", señala el oficio.

Los legisladores subrayaron que los hechos violentos en la entidad se dan de manera cotidiana en los 33 municipios que la conforman "sin que la administración del gobernador de Morelos pueda acallar la voz y el dolor de las víctimas o de sus seres queridos. Hoy los morelense exigimos un alto a la violencia, a la inseguridad y a la ineptitud del Gobierno del estado".

La respuesta a dicha solicitud no ha sido difundida.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, aseguró que hasta el momento no se ha denunciado la desaparición del político ni la familia ha hecho denuncia por alguna llamada que acredite el delito de secuestro.

La familia, dijo Matías Quiroz, no ha recibido llamada en demanda de algún tipo de rescate, “en caso de cualquier naturaleza la prioridad es la víctima, en este momento se está valida cualquier información y estaremos atentos de cualquier pronunciamiento por parte de la familia”, adelantó.

El encargado de la política interna de Morelos no dio detalles sobre el operativo que vía terrestre y aérea se implementó tras difundirse el hecho violento, por lo que se ignora si el vehículo descrito fue ubicado, si hubo alguna detención o se siga alguna línea de investigación que lleve al paradero del político.

Rodolfo Becerril Straffon, presidente estatal del PRI, partido del que era militante Segura Guerrero, difundió un comunicado en el que condena cualquier tipo de violencia en la entidad.

“Un distinguido militante priísta, quien es un hombre de bien, ha sido privado de su libertad, suceso que condenamos de manera enérgica. Hacemos votos para que nuestro compañero regrese sano y salvo a su casa, al lado de su familia y amigos.

“Exigimos de la autoridad estatal una actuación más enérgica que inhiba de una vez por todas el creciente clima de violencia y zozobra que lastima a los morelenses”.

En el mismo sentido, la comunidad cultural del municipio de Yautepec emitió un decálogo en el que exhiben el hartazgo social de la zona ante la imperante ola de violencia –secuestros, extorsiones, asesinatos, que tuvo su punto más álgido principalmente en el año 2014, previo al inicio de las campañas electorales de 2015-.

Segura Guerrero, quien es también profesor de formación académica, hizo públicas sus aspiraciones políticas el pasado fin de semana, sin detallar entonces a que puesto aspiraba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses