estados@eluniversal.com.mx

Una persona desaparecida, dos heridas, al menos 50 viviendas afectadas y una decena de vehículos dañados fue el saldo de una intensa tormenta ocurrida en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.

Otra tromba que incluyó granizada se registró en comunidades del distrito de Nochixtlán y Etla, sin que se registraran víctimas, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En el caso de Teotitlán, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, por la intensidad del fenómeno hidrometeorológico ocurrido la tarde-noche del lunes, se estima que cayeron entre 50 y 75 milímetros de lluvias, debido a un canal de baja presión.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil buscaron este martes a Roberta García Canacia, de 31 años, quien fue arrastrada por la corriente de un arroyo con su vehículo, marca Volkswagen, que fue hallado totalmente destruido. De la misma unidad resultaron lesionados un menor de siete años y Alberto Sosa Rojas, quienes viajaban con la mujer y que lograron ponerse a salvo. Elementos del Ejército Mexicano arribaron al lugar durante la madrugada, para aplicar el plan de emergencia y coadyuvar a atender a
los damnificados.

El alcalde Osmín Nieto Rodríguez detalló que “en el transcurso de la madrugada de ayer fueron localizadas tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas”.

El gobierno del estado informó que atiende la contingencia ocurrida por la tormenta atípica en ese municipio de la región Cañada, ubicado a unos 150 kilómetros de la capital.

Expuso que en la colonia Arboledas hay dos casas totalmente destruidas, propiedad de Vicente García, mientras que en la calle de Pirul la casa de Juana Flores Martínez y Petra García se vieron afectadas, pues la corriente del río se llevó sus pertenencias. En la colonia Hidalgo hay 40 viviendas afectadas en las calles 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Vicente Guerrero, Mina con esquina Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Porfirio Díaz y Cuauhtémoc con Bustamante.

Indicó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, autoridades de los tres niveles de gobierno evaluaron los daños materiales y humanos para atender de forma inmediata las necesidades más apremiantes de
la población.

Detalló que en coordinación con el Ejército, agentes locales y municipales, y el Cuerpo de Bomberos establecieron el Plan DN-III, para brindar auxilio a los damnificados.

Además, se instaló un albergue en el Palacio Municipal en el que fueron resguardados a siete personas y se han entregado cobertores, agua, víveres, botas, colchonetas y artículos de limpieza. Diversas dependencias estatales laboraban hasta ayer para liberar los caminos afectados mientras que corporaciones policiacas trabajaban también para localizar a la persona desaparecida.

A su vez, autoridades educativas informaron que en el municipio de Teotitlán de Flores Magón no se tienen reportes de afectaciones causadas por las lluvias recientes.

Por otra parte, una tromba acompañada de granizo azotó en municipios como San Pablo Villa de Huitzo, Santiago Suchilquitongo y Asunción Nochixtlán, sin que se reportaran víctimas, ni daños materiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses