Familiares de la chiapaneca Elizabeth Elena Laguna Salgado, desaparecida hace dos años en Utah, Estados Unidos, denunciaron el desinterés del gobierno mexicano para colaborar en la investigación del caso, aunado a la prohibición de Estados Unidos para ingresar, dar seguimiento a las investigaciones y realizar manifestaciones.

El pasado domingo se cumplieron dos años de la desaparición de la estudiante de inglés, originaria de Tuxtla Gutiérrez, hecho que ocurrió cuando salió de la Escuela Norman Global Center Lenguages, en Provo, Utah.

Libertad Edith Salgado Figueroa, madre de la joven, aseguró que desde entonces “el caso se encuentra en un velo de misterio como al principio, sin ningún avance en las investigaciones, tanto de autoridades estadounidenses como mexicanas”.

A dos años del suceso la situación se complica aún más para los familiares de Elizabeth Elena, porque el gobierno de Estados Unidos además de que no les proporciona el apoyo adecuado para localizarla, a la llegada del presidente Donad Trump se les retiró el permiso y la visa para ingresar y dar seguimiento al caso.

“Mi hermano Rosemberg, quien reside en ese país, es quien solicita y presiona ante las autoridades para que continúen las indagatorias; nosotros, que ya no podemos viajar a Estados Unidos para acudir a la policía y realizar manifestaciones, lo hacemos desde Chiapas y en Ciudad de México”, señaló Libertad Edith.

El panorama es más complicado, agregó, porque en las últimas fechas “casi no hay apoyo, no sabemos si es por la condición de mexicana (de la desaparecida), pero no están investigando como debe ser”, advirtió.

La madre de Elizabeth Elena pidió una vez más al presidente Enrique Peña Nieto “que nos ayude, que mande un equipo de investigadores a Estados Unidos para buscar a mi hija, porque las investigaciones son muy lentas, sin resultado, no hay nada”.

Para la familia la situación es todavía más difícil con la administración Trump, ya que “no podemos ingresar, sólo enviamos correos a los detectives, pero nunca contestan. Estamos igual que el primer día”, respecto a las indagatorias, lamentó.

Al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición de la chiapaneca, ingeniero industrial de profesión, integrante y misionera de la iglesia de Mormón, su familia ofreció un servicio de oración en su domicilio de la colonia Juárez.

La familia Laguna Salgado ha pedido que se mantengan esas jornadas de oración en la iglesia mormona de Estados Unidos y México, porque pese a las adversidades no pierden la esperanza de que Elizabeth Elena se encuentre viva y vuelva a casa.

“No queremos dejarla como desaparecida, queremos que vuelva con nosotros y esperamos que El Padre Celestial nos haga el milagro de ver otra vez a nuestra hija”, confió la madre.

Añadió que la petición de búsqueda se ha extendido a un grupo de organizaciones de personas desaparecidas en el país y en los Estados Unidos, como alternativa de ayuda, “ante la falta de apoyo institucional de ambos gobiernos”.

Ruth Yolanda y Sara Yazmín recuerdan el 16 de abril como fecha trágica en el seno familiar. Ese día escucharon que la hermana de 27 años, les llamó para decirles: “ya salí de la escuela”. Esas fueron sus últimas palabras. Después cayó el silencio, llegó la angustia y la incertidumbre que durante dos años les ha arrebatado la paz.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses