La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró siete ejemplares de fauna silvestre en este municipio, entre ellos un halcón cola roja y cuatro guacamayas verdes, debido a que su propietario no acreditó su legal procedencia.

En un comunicado, la dependencia señaló que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la delegación federal de la procuraduría la entidad acudió a la calle La Loma número 12, colonia La Calerilla, donde constató le presencia de las aves, por lo que procedió a su inspección.

En el lugar se encontraron dos caracara o quebrantahuesos, un halcón cola roja y cuatro guacamayas verdes, mismos que se albergaban separados por especie. Además, se observaron faltas al trato digno y respetuoso de estos ejemplares.

Lo anterior, debido a que un varacara o quebrantahuesos carece de una pata, mientras que el halcón cola roja y las guacamayas verdes no tienen plumas en la parte superior de la cabeza.

Los inspectores federales solicitaron al poseedor de los ejemplares la documentación que acreditara la legal procedencia de los animales, pero no la presentó en ningún momento durante la diligencia.

Por tal motivo, la Profepa impuso el aseguramiento precautorio de las aves mencionadas.

Indicó que el infractor puede hacerse acreedor, de acuerdo al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, a una sanción por el equivalente de 50 a 50 días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Destacó que la guacamaya verde (Ara militaris) se encuentra listada como una especie En Peligro de Extinción, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, para el caso del Halcón cola roja (Buteo jamaicensis) y el Caracara o quebrantahuesos (Caracara cheriway), estos se encuentran incluidos en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

La guacamaya verde se encuentra incluida en el Apéndice I de dicha convención Internacional de la que México forma parte.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses