El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que se debe "resucitar" a Chiapas enmedio de sus conflictos políticos, sociales, económicos y ambientales.

Afirmó que en Oxchuc, Chenalhó, y en otras zonas de la entidad existen confrontaciones, divisiones, enfrentamientos, heridos y muertos; sin embargo, es posible y urgente que, en vez de sangre y muerte, haya "resurrección", paz y armonía social. Para tales fines, aseguró es necesario sacrificar las propias ansias de poder para que prevalezcan el diálogo y la reconciliación.

Además debe renunciarse a la ambición de "dominar" a los demás y de "imponer" la propia opción política, por encima del bien de la mayoría de la comunidad.

Pero también se debe respetar el derecho al libre tránsito, así como el derecho a pertenecer al partido y a la organización de la propia preferencia, sin amenazas ni exclusiones.

El obispo agregó que los recursos públicos, 'fruto de nuestros impuestos", no pueden estar condicionados a presiones pre y pos electorales. En el documento " Resucitemos a Chiapas", Arizmendi Esquivel exhortó a respetar el derecho a la vida y a la libre expresión, "sepultando" y destruyendo 'para siempre' las armas, el odio y los instintos vengativos. Y canalizar las inconformidades a las instancias necesarias, pero no bloquear carreteras, que "matan ' el turismo y la paz social.

Advirtió que el campo chiapaneco "se está muriendo" Sembrar maíz y frijol ya no es costeable; si acaso, alcanza para la mínima sobrevivencia familiar, y muchos chiapanecos se sienten obligados a emigrar hacia estados del Norte de México, a Quintana Roo, y algunos todavía "se atreven a intentar" llegar a los Estados Unidos. La crisis agro- ambiental golpea la biodiversidad, expresó.

Las montañas "se están muriendo" por la tala inmoderada de árboles, no sólo por algunas empresas madereras, sino por los mismos ejidatarios, que cortan árboles "sin compasión", para obtener '"algunos pocos pesos" para su familia.

La situación se complica, añadió el obispo chiapaneco, debido al abuso de los agroquímicos que "está generando muchos casos de cáncer y de otras enfermedades raras" , además de contaminar las aguas y el aire.

Al conmemorar el Domingo de Resurrección, el religioso alertó que el abuso del alcohol y de la droga "está matando" a muchos jóvenes, incluso a adolescentes, y "está sumiendo' en el dolor y la muerte a las familias.

Es posible y "urgente" ayudar a estos jóvenes a "resucitar", y unámonos en las campañas que hacemos en las iglesias contra el alcohol y las drogas, sostuvo.

Puntualizó que en esas campañas las autoridades tienen "una grave" responsabilidad, pues toleran el aumento de cantinas y antros, generándoles recursos que están contaminados "de origen".

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses