La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró e inhabilitó una pista clandestina que se ubicaba en una localidad del municipio norteño de Comondú en Baja California Sur.


Según confirmó la delegación en BCS, luego de una denuncia anónima, personal se trasladó a la comunidad de La Purísima, en donde ubicaron un terreno plano de dos kilómetros que era utilizado para maniobras de aterrizaje de manera ilegal.


Las primeras indagatorias están a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, cuyo personal se encuentra en el sitio trabajando.

De acuerdo con los reportes esta mañana, se confirmó que no existe registro alguno de la pista en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por lo anterior se procedió a la inhabilitación de la pista aérea, para evitar que siga operando.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la delegación de la PGR, BCS, inició la carpeta de investigación correspondiente para ubicar a los presuntos responsables de la operación de esta pista.


El municipio de Comondú se ubica al norte de La Paz -a unos 200 kilómetros- y es una zona eminentemente agrícola, en el territorio árido peninsular. En las serranías se han identificado plantíos de marihuana.


En el 2016 elementos del Ejército mexicano destruyeron dos plantíos de marihuana en este municipio. El primero  en el mes de abril, en el rancho "Las minitas", donde incineraron casi 6 mil metros cuadrados de sembradíos de marihuana. En un operativo posterior, en mayo, destruyeron otro plantío con cerca de 4 mil plantas y localizaron un

saco con semillas de marihuana, en las cercanías del rancho "El Aguajito".


Comondú no ha estado exento de registrar hechos violentos con huellas de la delincuencia organizada. En los primeros días de enero de este año, un enfrentamiento entre presuntos sicarios dejó un saldo de dos heridos y un civil que fue alcanzado por las balas.


Desde hace casi tres años, BCS es escenario de pugnas entre grupos dedicados al narcotráfico, con saldo superior a los 300 homicidios de alto impacto, muchos de ellos cometidos en Los Cabos y La Paz.


Ante el recrudecimiento de la violencia en el estado y el reclamo de ciudadanos, organismos civiles y empresarios, el gobernador del estado, Carlos Mendoza anunció el arribo de refuerzos militares por estas fechas.


Cerca de mil elementos llegaron hace 10 días y han intensificado los operativos y patrullajes, especialmente en las zonas turísticas.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses