El año pasado 25 mil adolescentes se convirtieron en madres en el estado de Guanajuato, de ellas más de 3 mil 200 tienen entre 10 y 13 años de edad.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) registró 115 mil nacimientos en los 46 municipios de la entidad en 2016: de esos el 22 por ciento son hijos de adolescentes.
“De ese 22% que les mencionó hay alrededor del 15 al 10 por ciento de embarazos (de menores) de 10 a 13 años de edad”, precisó el titular de la dependencia, Francisco Ignacio Ortiz Aldana,

La SSG detectó que en la actualidad al menos el 50 por ciento de los adolescentes menores de 18 años sostienen relaciones sexuales, lo que hace más propicio que se den embarazos no deseados a temprana edad.

A partir de esos indicadores se implementó el programa “Bebés Piénsalo Bien” que tiene como objetivo reorientar las actividades de educación sexual y prevención de embarazos prematuros.

Esta entidad, de acuerdo a datos oficiales de la SSG de 2015, tiene una población total de 5 millones 817 mil 614 habitantes, de los cuales 1 millón 148 mil 666 (19.74%) son adolescentes de entre 10 y 19 años.

El doctor Ortiz Aldana, señaló que se está trabajando con la Secretaría de Educación de Guanajuato (Seg) en escuela saludable, planificación familiar y con la red de municipios de la salud, en la atención de grupos de 10 a 19 años de edad.

En 2011 se adquirieron 71 bebés virtuales y 40 simuladores de embarazo para fortalecer la capacitación en los Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS), y dar la oportunidad a los muchachos de una experiencia realista y concreta sobre paternidad responsable.

Con esa temática los menores logran explorar las consecuencias físicas, sociales, emocionales y económicas en todo su entorno. La SSG señaló que pretende que los jóvenes tengan una mejor información en temas de salud para prevenir embarazos en las adolescentes.

La invitación a los muchachos se hace a través de los planteles educativos y centros de salud.

Dentro del “Programa de Salud Reproductiva” se les ofrece el servicio de Planificación Familiar en las unidades médicas con orientación del uso de la sexualidad de manera responsable e informada; se les ofertan métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planeados y prevenir enfermedades de trasmisión sexual.

También se ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva con personal altamente capacitado. Asimismo se formaron 819 promotores juveniles en ese ámbito.

En los módulos se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.

La estrategia se ha consolidado con la participación de personal exclusivo en las unidades médicas con mayor complejidad sumándose a esta estrategia 10 médicos, 20 Psicólogos, 112 Promotores de Salud y 52 Trabajadoras Sociales. El equipo también expone temas de prevención de adicciones y activación física.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses