La empresa Ticketmex anunció que por causas de fuerza mayor la Feria de Cuernavaca 2017 quedó cancelada y todas las personas que adquirieron boletos podrán hacer efectivo su reembolso; sin embargo, fuentes del ayuntamiento aclararon que esto es sólo para el palenque y que la feria sigue.

Informaron que llegaron a un acuerdo con los empresarios que se encargan de la feria para seguir adelante con los festejos hasta el 23 de abril, por lo que no se cancela la presentación de ninguno de los artistas programados para el Teatro de Pueblo. Entre otros, Los Ángeles Azules, Río Roma, Jenny and the Mexicats y CD9.

Esto se da cuatro días después del asesinato del organizador del evento, el empresario Juan Manuel García Bejarano, acribillado el jueves 6 de abril cuando participaba en una cabalgata para promocionar la celebración.

La feria inició el día 7, en el recinto ferial de Acapantzingo y se reportó poca afluencia. La distribuidora de boletos anunció ayer la cancelación e informó las condiciones para el reembolso. Para el jueves 13 se iba a presentar la Banda MS; el martes 18, Alejandro Fernández, y el miércoles 19, Los Tigres del Norte.

Vínculos con la delincuencia organizada. Antes del empresario asesinado, la Feria de Cuernavaca fue manejada por Federico Figueroa —hermano de Joan Sebastian—, acusado de tener nexos con el crimen organizado. A la llegada de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca la organización de la feria fue otorgada a Juan Manuel García Bejarano. El 25 de noviembre pasado se abrió la convocatoria para la edición 2017 y se dio como ganadora para la organización del evento a la empresa Dicaza, sin embargo, el entonces secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo, se negó a subir el tema a la sesión de Cabildo. Eso porque desde el 2 de diciembre, de manera “discreta”, Cuauhtémoc Blanco y Arroyo firmaron un contrato en el que —sin consultar a ningún funcionario— se le asignó el control a García Bejarano.

El gobierno de Morelos ha dicho que la feria “se ha convertido en una disputa permanente de intereses que tienen que ver con la delincuencia organizada”. El jueves por la noche, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, expuso: “El hecho de violencia ocurrido en una cabalgata organizada por los mismos es consecuencia de la presencia de personas cuyos vínculos se presumen con grupos delictivos”.

Quiroz Medina informó que la fiscalía local y la Comisión Estatal de Seguridad establecerán los presuntos vínculos específicos y solicitarán la colaboración de la PGR. El gobierno estatal “no solapará a ninguna autoridad municipal que sea responsable”. En respuesta, el área de Comunicación Social de Blanco acusó: “La fiscalía prometió beneficios legales al presunto homicida para implicar al edil, así como a sus colaboradores más cercanos en asesinato de García Bejarano”.

Validan imputación. Un juez validó la formulación de imputación en contra de José “N” por el delito de homicidio calificado presentada por la fiscalía local; se le imputa el asesinato de García Bejarano. Se decretó la medida cautelar de prisión preventiva. El día 13 será la audiencia de vinculación a proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses